Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.
Solicitan el retiro del proyecto de ley que modifica el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), el cual cambia el sistema de licencias médicas en el sector público, en medio del escándalo por el abuso de estas por parte de trabajadores del Estado detectado por Contraloría.
Tras hacer entrega de la misiva, acusaron a la contralora Dorothy Pérez de emitir dictámenes que, a su juicio, «vulneran» derechos laborales y sindicales.
El presidente de la CUT, José Manuel Díaz, declaró que esta es «la primera acción que estamos haciendo en acción colectiva», y que responde a tres principios: «Primero, defender el rol del Estado como espacio garante de derechos, segundo, defender la función de los trabajadores del Estado, y tercero, defender el rol que hacen los dirigentes a través de sus organizaciones sindicales».
Aseguró que estos elementos «hoy día están siendo vulnerados a través de los dictámenes que desarrolla la señora Dorothy Pérez».
Durante el punto de prensa, Díaz anunció que en agosto se convocará a una jornada de movilización, que podría escalar a una paralización total del aparato público: «En el mes de agosto vamos a llamar a una jornada de movilización para llamar a un paro, y si es necesario una huelga general».