Venezuela retomó este viernes la idea de hacer vuelos de repatriación, planteada en mayo, desde Bolivia para sus connacionales que estén en Perú y Chile, países con los que el Gobierno de Nicolás Maduro no tiene relaciones diplomáticas.
«Si todo sale como tenemos esperado, la semana próxima pudiéramos estar haciendo el primer vuelo a Bolivia», indicó el ministro del Interior, Diosdado Cabello, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), quien anticipó que desde hace semanas Venezuela ha estado coordinando estos vuelos a través de su embajada.
Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde este viernes recibió un vuelo con 237 repatriados desde Estados Unidos, Cabello apuntó que lo que se necesita es la garantía de que el avión pueda ir a Bolivia y regresar con el cupo máximo de pasajeros.
«Es decir, no mover un avión nuestro que tiene una capacidad y cuando lleguemos allá solo está el 10 % de la capacidad del avión. Es hacer la coordinación», precisó.
Por otra parte, el ministro subrayó como «problema principal» que los migrantes venezolanos tienen que trasladarse a Bolivia y hacer la solicitud desde ese territorio.