El Ministerio de Salud instruyó un sumario tras conocerse el caso de un órgano donado que no llegó a la paciente, por falta de coordinación en el traslado.
En concreto, Juan Pablo Rubio, asesor del subsecretario de Redes Asistenciales, afirmó que si bien no han tenido antecedentes de fallas, se mandató la investigación.
Una familia de una menor de cinco años recién fallecida en Talcahuano donó un hígado, que quedó disponible para una niña de dos años en la Región Metropolitana.
El órgano, no obstante, no fue trasladado. Y la menor que lo recibiría volvió a la lista de espera. La situación ha generado críticas, que apuntan a que no se buscaron todos los recursos aéreos.
En específico, la procuración del órgano se realizó al mediodía del miércoles. No obstante, la coordinación para trasladarlo a tiempo no se concretó.
La familia de la menor donante se mostró decepcionada.
Tras conocerse el hecho, el Coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, sostuvo que «todo procedimiento de procuramiento de órganos implica una alta complejidad, más aún cuando los órganos provienen de fuera de la región Metropolitana».



















