Un verdadero escándalo se ha desatado en el Ministerio de Ciencia, liderado por la ministra Ximena Lincolao, luego de la renuncia del subsecretario Rafael Araos.
La razón que trascendió en torno a la renuncia apunta a que el pasado 30 de abril, Lincolao le habría pedido a Araos que ejecutara un plan de desvinculaciones que involucraba a cerca de 40 funcionarios, es decir, cerca de un 30% de la dotación total.
Por esos días, ella partiría a Estados Unidos en una gira con el canciller Francisco Pérez Mackenna. Araos, en tanto, se habría negado a ejecutar a la instrucción. Ese habría sido el punto de quiebre.
El ambiente al interior del Ministerio de Ciencias estaba tenso, sin embargo, la renuncia no se habría hecho efectiva hasta anoche, cuando a través de un comunicado de Presidencia se confirmó su salida.
«El Presidente de la República, José Antonio Kast, aceptó este lunes la renuncia de Rafael Araos, subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Agradecemos su trabajo durante este período y le deseamos mucho éxito en sus próximos desafíos», decía el texto.
Junto a Araos también renunció la jefa de gabinete, Camila Skewes, y Alejandra Tagle, jefa jurídica.
Ahora, en reemplazo de Araos, asumirá Carolina Rossi de manera subrogante, quien es directora de Tecnologías Emergentes del ministerio, y arribó con Lincolao en abril.



















