Una serie de reacciones generaron entre parlamentarios las declaraciones de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, quien reconoció que no esperaba de parte del Congreso, «la exigencia de un plan de seguridad estructurado, concreto».
Aquello generó molestia en la oposición, desde donde han sido críticos a la gestión del Gobierno en materia de seguridad, recordando que fue una de las principales promesas de campaña del Presidente José Antonio Kast.
La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, consideró que «lo de la ministra Steinert es aún más incomprensible, porque es la ley la que expresamente la mandata a construir un plan contra el terrorismo, contra el crimen y también un plan de prevención del delito. De manera tal que estas palabras de ella realmente son graves, en el sentido de que si teníamos un Gobierno que llegó prometiendo cambiarlo todo, entendíamos que había un plan y que ella podría presentarlo e implementarlo».
El presidente del PC, Lautaro Carmona, opinó que «yo creo que para nadie es un misterio que al gobierno le viene el sayo ‘otra cosa es con guitarra’, porque la cantidad de autogoles, de bochornos, yo no sé si son tan involuntarios (…) le ha tocado al Presidente salir a defender ministros y no a la inversa», añadiendo que no tienen «experiencia en la tarea pública».




















