El Juzgado de Garantía de Los Andes decretó este sábado la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el alcalde de Rinconada, Juan Galdamez Carmona, por el delito de fraude al fisco y negociación incompatible respecto a la inversión de recursos municipales para realizar obras en terrenos de callejón Las Moras en 2022.
El tribunal aplicó, además, las mismas medidas de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el ex secretario general de planificación de la comuna, Hernán Espina, y de firma mensual y arraigo nacional para el director jurídico del municipio, Lautaro Silva.
Durante la audiencia de formalización, el magistrado Daniel Chaucon decretó las medidas cautelares al considerar acreditados antecedentes suficientes sobre la eventual participación del alcalde en los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco, ambos en calidad de consumados. En el caso del fraude al fisco, la investigación apunta a inversiones realizadas antes de la promesa de donación relacionada con el callejón Las Moras.




















