Con una sencilla, pero emotiva ceremonia realizada la mañana de este jueves y ante autoridades locales y regionales, se llevó a cabo la inauguración de la nueva estación médico rural El Seco Alto.
El recinto, que nació como una iniciativa de la Junta de Vecinos de Valle Hermoso, contó con el apoyo de la empresa Minera 3H, quien realizó la construcción de una nueva y completa estación médico rural con un costo aproximado de $42.000.000, la cual cuenta con 2 box de atención, 1 baño para el personal, oficina, sala de espera, 2 baños en condiciones para discapacitados, sala de basura, así como de todas las comodidades para que las personas del Sector y también de sectores aledaños, cuenten con una infraestructura completa bajo los estándares, para una adecuada atención médica cercana a sus hogares.
Para el alcalde de Catemu, Boris Luksic, «la asociatividad que se ha hecho entre la comunidad y la empresa 3H, ha sido fundamental. Agradecerle a Sergio Astudillo y al resto de su familia, que hayan realizado este esfuerzo. Esto va mas allá de la responsabilidad social empresaria, va por el cariño y la amistad con la gente del sector”.
En tanto, Sergio Astudillo, asesor minero de 3H, comentó que “esto nació con la idea de mejorar la posta rural que había y que estaba muy desmembrada y fue creciendo la iniciativa y como familia decidimos dejar algo en forma. Teníamos que entregar algo que nos satisficiera a nosotros y a la comunidad de El Seco Alto”.
Para Carolina Vilches, asesora de promoción de la salud de la Seremi de Salud, quien se presentó en representación de la autoridad regional, señaló “que recibieron con mucha sorpresa que en plena pandemia se pudiera llevar a cabo una actividad así. Son espacios de unión donde se encuentran el sector privado con la comunidad organizada, con un fin común que es entregar salud. Este espacio de encuentro es un espacio de desarrollo para todas y todos”.
En la misma línea, Christie Silva, directora (S) del Cesfam de Catemu, afirmó que “es necesario resaltar el trabajo mancomunado que tuvieron tanto la empresa como la comunidad. Va a ser un aporte tremendo, donde nos va a permitir funcionar desde el próximo año como una posta, con horario de prestaciones regulares de atención para los pobladores del sector”.
Por su parte, Ana Palta, una de los habitantes y nuevos usuarios de la estación medico rural señaló emocionada que “nunca pensé a mi edad (80 años) iba a ver un Cesfam. Es algo muy hermoso para todos nosotros. Me sentí muy emocionada”.