En busca de incentivar la coordinación de profesionales nacionales e internacionales que promocionen hábitos saludables, como una forma de sostenibilidad de transporte, se creó la Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (RIIDASS), liderada por la Universidad de Granada (UGR) e integrada por 20 instituciones de ocho países.
En particular, docentes e investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR trabajarán junto a 29 investigadores de 8 países (España, Portugal, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y México) en el desarrollo de esta propuesta financiada por la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP).
La docente e investigadora de la UGR, Palma Chillón, es la coordinadora general de la red, la que está acompañada por un equipo internacional conformado por Fernando Rodríguez, de la PUCV, como promotor; Dr. Hernaldo Carrasco, académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), como coordinador americano; y Daniel Camiletti, coordinador europeo de la Universidad de Cádiz.
Respecto de esta designación se refirió el académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPLA, doctor Hernaldo Carrasco. “Para la Universidad de Playa Ancha liderar la creación de la primera Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (RIIDASS), junto a las universidades de Granada, de Cádiz y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nos posiciona como un actor fundamental en la tarea de congregar y apoyar a los/as investigadores/as nacionales e internacionales, que abordan temas relacionados al desplazamiento activo en distintos grupos etarios, entendiendo la sostenibilidad como desarrollo social que busca mejorar la calidad de vida de las personas y promoción de la salud”.
En Chile participan también de esta red las universidades de Antofagasta, de Tarapacá, Austral, del Biobío y de Las Américas.
RIIDASS
La primera fase de la red consistirá en crear una página web en el que las 20 universidades participantes aportarán las diferentes publicaciones, recursos y colaboraciones realizadas.
A largo plazo, los objetivos van desde la implementación de proyectos internacionales, de los cuales derivaría producción científica destacable, así como instrumentos y recursos de investigación aplicables en el contexto iberoamericano hasta la organización de congresos y estancias de científicos de las distintas instituciones que componen la red.