Y la pandemia lo hizo de nuevo, ya que otro evento fijo de cada año en el país fue cancelado debido al avance del COVID-19. Esta vez, a 68 años de su creación (en 1952) se quebró el tradicional espectáculo pirotécnico Año Nuevo en el Mar.
Esto fue confirmado este lunes por el intendente Jorge Martínez, tras reunirse con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; y el jefe comunal de Concón, Óscar Sumonte.
La medida fue informada después de que el Gobierno anunciara el paso de las tres comunas a Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, a partir de este miércoles 23 de diciembre.
Al hacer el anuncio, Martínez indicó que “no va a haber en nuestra región fuegos artificiales, y no vamos a tener espectáculo de Año Nuevo en el Mar. Así como no vamos a tener festival de Viña, como no hemos tenido muchas actividades”.
La autoridad regional añadió que «primero está la salud de las personas, nosotros queremos gente sana, que nuestros adultos mayores pasen muchos años más con nosotros”.
El primer espectáculo de fuegos pirotécnicos, que más tarde daría vida al Año Nuevo en el Mar, fue realizado en Valparaíso por el doctor Ernesto Dighero el 31 de diciembre de 1952. Aquel espectáculo para recibir el año 1953 tuvo una duración de cuatro minutos.