Una publicación denominada «14 medidas esenciales para mejorar el sistema de transporte público del Gran Valparaíso» realizó el investigador de la Fundación Piensa, Gonzalo García.
En el documento se plantean varias mejoras en infraestructura, seguridad vial y control del parque automotriz.
En el caso de las propuestas para minimizar la congestión vial, estas consideran establecer un cobro para el uso del vehículo particular. De esta manera, se regularía el uso del vehículo por medio de “tarifas por congestión”(TC).
Estas tienen como objetivo que el usuario de vehículo particular migre al transporte público, para hacer más eficiente el uso de las vías y del sistema mismo.
También se propone regular los permisos de construcción de estacionamientos. Para desincentivar el uso del vehículo particular, se sugiere considerar no conceder permisos de construcción de estacionamientos, ya que estos, aun siendo un servicio pagado, son un incentivo para usar el vehículo como medio de transporte privado.
Asimismo, el experto propone migrar y promover parquímetros automatizados, ya que es considerada como una de las formas más aceptadas de regular el uso del espacio público de la ciudad, como las calles y avenidas.
Para leer el estudio completo y todas las propuestas, haga clic acá:
https://www.fundacionpiensa.cl/inicio/sistema-de-transporte-gran-valparaiso/