El 13 de enero comenzará la ejecución el proyecto denominado “Conservación vial, reparación de espacios públicos, avenida Matta etapa 1”, impulsado por la Municipalidad de Valparaíso, y que contempla, entre otras mejoras, la reposición y ejecución de aproximadamente 4 kilómetros de calzadas y veredas, entre las calles Variante Agua Santa y María Valdivieso, en su primera etapa.
Además, la iniciativa incluye la creación de nuevos burladeros para buses, permitiendo el mejoramiento del tránsito vehicular y la seguridad de los peatones y usuarios de la locomoción colectiva. Asimismo, el proyecto contempla la instalación de nuevos refugios peatonales; el mejoramiento y reposición de nueva señalización vial; mejoras en la demarcación vial; obras de contención y mejoramiento de aguas lluvias; y la revitalización de un conjunto de espacios públicos.
Los trabajos serán ejecutados en dos etapas. La primera de ellas desde Agua Santa hasta calle Valdivieso, y será la empresa UTP Constructora Ecmovial – Waldo Sánchez quienes ejecutarán estas obras, con una intervención de 2,74 km, equivalentes a un monto de $3.100 millones. Para ello, la empresa cuenta con un plazo de 730 días a partir de enero del 2020, y trabajaran por tramos, con el objetivo de reducir el impacto que significa una obra de esta envergadura.
Sobre las obras, el alcalde Jorge Sharp, comentó que “el año 2020 iniciaremos una serie de obras viales que van a permitir mejorar la calidad de vida de miles de porteñas y porteños. En enero comenzaremos con avenida Matta y ya empezamos el proceso de licitación del mejoramiento de calles en Playa Ancha. Este plan de inversiones, que es posible gracias al trabajo de los equipos de la Secretaría de Planificación y al financiamiento del Gobierno Regional, permitirá beneficiar directamente a más de 100 mil vecinos. Hemos venido trabajando un modelo informativo con representantes de la comunidad el que profundizaremos con el objetivo de contactar a todos los vecinos de las zonas a intervenir y aclarar sus dudas, además de entregar información y antecedentes de las características del proyecto”.
Por las características de la obra, se estima que los trabajos tengan un alto impacto en el sector, principalmente porque avenida Matta es la calle más utilizada del cerro Los Placeres, con un elevado tránsito vehicular y de locomoción colectiva, además de ser una variante de Agua Santa para el ingreso a Valparaíso. Es por eso que el municipio ya trabaja en diferentes formas, junto a la comunidad, para informar las distintas medidas de mitigación de la obra.
En relación a este punto, Tania Madriaga, directora de la Secretaría Municipal de Planificación (Secpla) comentó que “estuvimos conversando con los dirigentes, vecinos y vecinas del sector, finalizando el 2019, con el objetivo de mostrarles el proyecto en su fase inicial. Lo que hicimos fue comentarles cómo vamos a empezar este trabajo, qué contempla el proyecto y dentro de todas las dudas y comentarios que queríamos que vecinos y vecinas pudieran hacer, acordamos realizar un segundo taller para ir mirando metro a metro cómo va a ser este proyecto y qué ajustes se requieren, de acuerdo a las necesidades que los propios dirigentes y dirigentas piensan. Esto va a requerir mucho esfuerzo de parte de todos los vecinos y vecinas, que estén todos informados y que además nos ayuden a mirar cómo va avanzando el proyecto”.
Esta obra se realizará por tramos, iniciando desde el TRAMO A, el cual contempla obras en avenida Matta entre las calles Valdivieso y Vargas, con una extensión de 340 metros y en dos periodos de ejecución: entre enero y mayo del 2020 para la calzada norte; y entre agosto y noviembre 2020, para la calzada sur. Simultáneamente se trabajará en los tramos B y C, que van desde Roma a Nápoles y entre Paraguay y Buenos Aires, respectivamente.
Con estas intervenciones para la conservación de los pavimentos, así como sus obras complementarias, el municipio busca contribuir a optimizar la infraestructura vial actual de la comuna, mejorando de forma sustancial la sensibilidad y permitiendo además incrementar la vida útil del pavimento original, entregando a usuarios particulares y de la locomoción colectiva, una mejor calidad en su desplazamiento, la disminución de los tiempos de viaje y un mayor confort en el trayectos.
Segunda etapa de las obras
La segunda etapa del proyecto de repavimentación de la avenida Matta, que contempla el tramo entre calle Valdivieso hasta calle Mercedes, en la Plaza la Conquista, equivalentes a los 1.2 kilómetros restantes, comenzará a ejecutarse de forma posterior a la primera etapa. Para esto, el municipio ya cuenta con la aprobación y financiamiento del Gobierno Regional para completar los 4 km, por un monto total de $1.770 millones, el cual se encuentra a las espera de las firma de los convenios mandatos para su licitación.