Su renuncia al Partido Humanista (PH) dio a conocer la tarde de este viernes el diputado Florcita Alarcón. Esto, luego de conocerse el inicio de un proceso sancionatorio en su contra como consecuencia de denuncias de violencia sexual en su contra.
Fue a través de una breve declaración publicada en su cuenta en Facebook que el parlamentario anunció su salida del partido.
En esta señala que “en los últimos días se han expuesto un conjunto de denuncias en las que me he visto involucrado como diputado, artista y persona. Ante estos hechos, he decidido, con gran pesar, renunciar al Partido Humanista en el cual he militado desde su fundación”.
Alarcón añadió que “con esta decisión busco evitar que el partido y su militancia se vean afectados y sea comprometida la unidad para el proceso constituyente”.
“Quiero expresar mi voluntad para esclarecer esta situación y mi compromiso irrestricto con la verdad”, finalizó.
La decisión de Alarcón se conoció horas después que el Partido Humanista (PH) informara que el Equipo de Coordinación Nacional había solicitado al Tribunal Supremo el inicio de un proceso investigatorio y sancionatorio en su contra.
Esto ocurrió después de conocerse una denuncia por presunto abuso sexual que se viralizó en redes sociales.
En ese contexto, desde el PH indicaron que “dada la gravedad de los hechos denunciados, se ha solicitado que de comprobarse su veracidad en la indagatoria, se concrete la expulsión de Florcita Alarcón, quien se ha puesto a disposición de la investigación y actualmente mantiene su militancia suspendida tras su propia solicitud”.
Por último, el PH recalcó que “como partido feminista, respetamos la presunción de inocencia del parlamentario, pero no replicamos la violenta cultura del encubrimiento”.