El candidato a alcalde de Quilpué, Christian Cárdenas, pidió formalmente aplazar para el mes de abril el retorno a clases presenciales en la comuna.
Cárdenas, en reunión con el jefe comunal Mauricio Viñambres y el director de salud municipal, Luis Bazaes, argumentó que los profesores no alcanzarán a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 antes del 1 de marzo, que es la fecha estipulada por el Ministerio de Educación para comenzar el año escolar 2021.
Cárdenas manifestó que en la reunión, “le planteamos la preocupación de cómo va a ser este proceso de la vacunación con los profesores ya que ellos tienen que ingresar, según lo que ha establecido el Ministerio, el 1 de marzo, y nosotros lo que hemos planteado al Director, es ver la posibilidad de que este proceso pueda aplazarse, ojalá al primero de abril y de una manera mixta”, sostuvo.
Por su parte, el director de salud municipal, Luis Basaez comentó que “hemos recibido la visita de Christian Cárdenas, candidato a alcalde por la comuna de Quilpué, junto a Jaime Guzmán, candidato a concejal de la misma comuna, quienes se han venido a interiorizar respecto de cómo ha avanzado el proceso del plan de vacunación en Quilpué. Han recibido todos los antecedentes necesarios y han tomado conocimiento, preocupados de lo que acontece respecto del tema de la salud en la comuna”, señaló el Jefe de Salud Municipal quilpueíno.
Situación de la vacunación en Quilpué
En el encuentro se informó que en Quilpué se han inoculado 15.534 personas. En el desglose el 80% de adultos mayores de 70 años se encuentra inoculado; El 17% de la población mayor de 18, que corresponde a funcionarios de la salud y quienes realizan labores críticas han recibido la inmunización.
Por otra parte, desde el 22 de febrero comienza el proceso de vacunación de pacientes crónicos. Se estima que hay 9 mil de ellos en la comuna.