Durante la jornada de ayer, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó, de manera unánime, el Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacios Públicos (PIIMEP), amparado en la ley 20.958 denominada “Ley de Aportes al Espacio Público”.
El plan fue trabajado por distintos departamentos y direcciones municipales como el Departamento de Obras, Departamento de Inversiones, Dirección de Gestión Patrimonial, equipos de la SECPLA, además del Núcleo Milenio Movilidad y Territorio, así como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Además del trabajo de elaboración administrativo, los porteños y porteñas aportaron con su visión para un mejor desarrollo. A través de consultas ciudadanas virtuales y jornadas de participación, los vecinos pudieron dar su opinión así como priorizar iniciativas, realizar comentarios u observaciones al estudio de diagnóstico y agregar nuevas iniciativas. En esos trabajos con la ciudadanía se modificaron los criterios y se incluyeron 48 iniciativas factibles de desarrollar.
Tras la aprobación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “el Concejo Municipal aprobó, de forma unánime, el Plan de Infraestructura para Valparaíso. Es un nuevo instrumento de planificación que la municipalidad y la Alcaldía Ciudadana logran actualizar. Es un instrumento inédito, creado por ley hace poco tiempo, lo que va a permitir generar un fondo de captación de recursos privados para la inversión, en materia de equipamiento e infraestructura pública y comunitaria en Valparaíso”.
El PIIMEP se ejecuta según lo que dicta la ley, eso quiere decir que los proyectos inmobiliarios públicos y privados deben aportar al Fondo de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacios Públicos. Esos fondos deben ir en apoyo a los sectores donde generalmente no se reciben inversiones de este tipo, en el caso de Valparaíso son las zonas altas. Inversiones que deben ir en la línea del Plan que realice el municipio.
Ahora bien, el 60% de fondos queda para el desarrollo del plan municipal y que deben ser invertidos un 70% en infraestructura de movilidad, entendiéndose como aceras y circulaciones peatonales, pasos para peatones, calzadas, ciclovías, entre otros. Mientras que el 30% de ellos debe ser destinado a espacios públicos, que son áreas verdes, luminarias y alumbrado público, señaléticas, áreas de juegos infantiles, etc.
La cartera de proyectos se articula a partir del PLADECO, siguiendo sus lineamientos y objetivos establecidos, además de incorporar otras iniciativas municipales. Durante el 2021 se pretende realizar 12 proyectos, entre los que se encuentra el mejoramiento peatonal en Avenida Alemania, mejoramiento de escaleras en pasaje José Miguel Carrera en Rodelillo, mejoramiento de acceso a Cesfam Esperanza, creación de parque cercano a Villa Berlin, entre otros.
La arquitecta de la SECPLA, Pamela Ampuero, explica que “este plan comienza a construirse desde el 2020, desde los equipos de la SECPLA, donde se trabaja un diagnóstico territorial. Diagnóstico que revisa todos los proyectos que han existido en movilidad y espacio público, y también que cuestiona el concepto normativo de movilidad y espacio público, en este caso se incorporan los miradores como parte del espacio público que es tan importante para los vecinos y vecinas”.
Anualmente se realizará una rendición de cuentas de todos los aportes y de la forma en que se invirtieron. Información que deberá estar incorporada en transparencia activa, para que toda la ciudadanía pueda tener acceso a ella.