Un recurso de protección fue presentado por 7 familias copropietarias y residentes del condominio Mirador del Pacífico de Concón. Esta acción se interpuso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que la declaró admisible, debido a que la administración del lugar donde viven les dio a conocer la determinación de prohibir salir a los niños de sus departamentos en Fase 1 (Cuarentena).
En la presentación hecha por el abogado y candidato a concejal de Concón, Sebastián Astuya, en representación de las familias, se sostiene – entre otros aspectos- que la Constitución asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas.
En esa línea añaden que «los menores, en cuanto seres humanos, por el sólo hecho de ser tales, tienen derecho a mantener y conservar su integridad física, psíquica y moral. La Integridad física implica la preservación de todas las partes y tejidos del cuerpo, lo que conlleva al estado de salud de las personas y principalmente su vida».
En el documento también argumentan que «no cabe duda alguna en orden a sostener que la Carta Fundamental no solo protege y garantiza el derecho conculcado, sino que además entrega las herramientas para que éstos no sean vulnerados. Así, en la especie, se dan claramente los hechos descritos y sobre los cuales la doctrina y la jurisprudencia ya se encuentran conforme o contestes en ordena a señalar que el derecho que le asiste a los menores, hijos de mis representados, no puede ser perturbado por nadie. Razón por la cual, la postura del Comité de Administración, de negarle la opción de circulación total y absoluta por las áreas comunes no solo significa desconocer las normas que regulan la materia, y señaladas de manera precedente, ya sea aquellas pertenecientes al derecho común y general, sino que también las que fundan nuestro ordenamiento jurídico y que alcanzan Garantía Constitucional, es más, el ejercicio en contra de dichas normas, necesariamente conlleva, una vulneración del derecho garantizado por nuestra Constitución Política de la República de Chile. Los hechos narrados a lo largo de esta presentación constituyen a juicio de esta parte, de manera clara y evidente, un acto arbitrario e ilegal».
El recurso que busca que se eche pie atrás a esta determinación fundada en la adopción de medidas preventivas frente al COVID-19 fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. No obstante, se encuentra pendiente aún la resolución de la orden de no innovar presentada.La semana entrante se conocería el fondo del recurso.