Un nuevo varamiento de carbón se registró la mañana de este martes en la playa de Ventanas, comuna de Puchuncaví. Se trata del segundo día consecutivo en que los habitantes de esta zona observaron un polvillo negro cubría parte de la superficie de la playa.
Lo anterior también quedó en evidencia a través de registros visuales, en los que se puede ver como este material esta presente en la superficie del balneario.
Katta Alonso, de la agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia de Quintero y Puchuncaví, comentó que la situación se hace insostenible y que todavía no hay solución a este problema.
Desde la Capitanía de Puerto de Quintero, confirmaron este nuevo varamiento y detallaron que durante este año han ocurrido 45 eventos que tienen relación con el polvo de carbón que se encuentra en la playa de ventanas.
Desde la Capitanía de Puerto indicaron que se está investigando la causa de estos hechos.
Otra situación que ha estado incomodando a los habitantes de las denominadas zonas de sacrificio son los malos olores que se han sentido durante las últimas jornadas.
En ese sentido, Manuel Pizarro, director del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, dijo que habitantes de esta zona han reportado nauseas, dolores de cabeza y malestares por estas emanaciones.
Durante la madrugada del martes, un equipo regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, fiscalizó las posibles fuentes de olores que se sintieron en el área de Quintero. Estas mediciones se desarrollaron desde las 01:00 hasta las 04:00 AM.
(Fuente: BiobioChile).