Lo que parecía una habitual e inofensiva entrevista concedida por Jorge Sharp al medio de circulación nacional, La Tercera, terminó generando incomodidad entre los exmiembros del Pacto Urbano La Matriz, con cuyo apoyo justamente llegó a la alcaldía de Valparaíso en 2016. En la conversación con el mencionado diario santiaguino, publicada el 5 de mayo, la autoridad comunal que va a la reelección indicó que en la actual campaña «buena parte de aquellos que fundaron el PULM (Pacto Urbano La Matriz) hoy día están apoyando la reelección de la alcaldía».
En respuesta a esta entrevista, un grupo de 17 exmiembros del PULM, encabezados por Claudio Reyes (concejal y candidato a la alcaldía de Valparaíso) y Daniel Morales (concejal de la comuna y candidato a la reelección, emitieron una declaración pública en la que desmintieron tajantemente apoyar la candidatura de Sharp a la reelección como jefe comunal.
En el escrito expresaron que «nuestro compromiso con Valparaíso y las vecinas y vecinos, y con la verdad de los hechos, nos obliga a poner coto a que se siga proyectando en medios nacionales de prensa una realidad que está lejos de existir en nuestra ciudad». De estas manera, enfatizaron que la aseveración de Sharp «es absolutamente FALSA y nos indigna en nuestra calidad de ex miembros del PULM, organización ciudadana que fundamos ante el abandono de Valparaíso tras el mega-incendio de 2014. De hecho, los principales detractores de la gestión alcaldicia, tanto en el Concejo Municipal como en el ámbito político académico y comunicacional de Valparaíso, tienen su origen en el PULM».
Asimismo, en la declaración añadieron que «Sharp esconde su orfandad, alardeando de un espectro existente solo en su imaginación. No es casual que haya constituido a última hora una nueva plataforma para dar viabilidad a su candidatura, debido a los desencuentros con los partidos del Frente Amplio, su lugar de origen».
Al referirse a la aseveración de Sharp también los exmiembros del PULM aprovecharon de referirse a los planteamientos expresados por él frente a la posibilidad de mantenerse como jefe comunal. «En relación con sus propuestas de gobierno a concretar en una segunda administración, Sharp propone una reactivación económica que solo es el efecto rebote de lo que pudiera ocurrir en el país, haciendo caso omiso de la progresiva decadencia y deterioro de Valparaíso incluso cuando el resto del país mostraba dinámicos índices de crecimiento. Sharp nos propone, además, un desarrollo turístico que no se hace cargo de la destrucción del capital social y físico de la ciudad bajo su administración, como si esta destrucción no hubiera existido. Asimismo, en materia medioambiental, Sharp propone un modelo de gestión de residuos que no fue capaz de implementar en 4 años a pesar de ser promesa programática, con el resultado de una ciudad más sucia y contaminada».
En el documento también critican que «la guinda de la torta de su entrevista es presentar como principal logro de su gestión el haber logrado hacerse de la alcaldía para permitir a l@s vecin@s dar lugar a sus sueños. En verdad, los porteños seguimos soñando, porque de hechos reales no ha habido nada. Por cierto, nos parece increíble que diga, y lo subrayamos, que el principal logro que destaca es haber sido elegido para desplazar las fuerzas del “duopolio” y no, como esperaríamos, el cumplimiento de los puntos más destacados del programa de gobierno que estaba llamado a implementar».
Asimismo, recalcaron que «en la entrevista de marras, a continuación menciona algunos otros ‘logros’, pero estos están lejos de ser de su responsabilidad como el Parque del Mar que se construirá en los terrenos aledaños del muelle Barón o la disminución del déficit municipal. Estos ‘logros’ corresponden, el primero, a iniciativas del gobierno central, y el segundo, a la bonanza de las arcas municipales de las comunas ricas que transfirieron a la municipalidad de Valparaíso una cantidad de recursos muy importante. Esta transferencia permitió disminuir el déficit municipal, a pesar de la exorbitante contratación de operadores y del despilfarro municipal por despidos ilegales y malas prácticas laborales que el alcalde ha amparado en estos cuatro años de administración. A pesar de ello, ha de mencionarse que el déficit de la CORMUVAL aumentó de 80 mil a 140 mil millones de pesos en cuatro años».
Para finalizar la declaración pública, los exintegrantes del PULM señalaron que «sin duda, en esta entrevista, Jorge Sharp se ha superado a sí mismo en su capacidad de manipular la construcción del ‘relato’ municipal de Valparaíso».
Además de Reyes y Morales, la declaración pública está firmada por Soledad Escrich Castillo, Gonzalo Ilabaca Astorga (en la imagen), Patricio Rozas Balbontín, Marcelo Mellado, Rocío Venegas Balmaceda, Mario Tapia Rey, Viviana Canelo Díaz, Gianfranco De Bernardi, Álvaro Fernando Testart Tobar, Sofía Fuenzalida Murúa, Alfredo del Valle Vergara, Natalie Harder, Miguel Tirapegui Rojas, René Lagos Bernal y Sebastián Sepúlveda Manterola.
(Foto: La Tercera).