Ante un sinnúmero de especulaciones que se esparcieron mediante las redes sociales en las últimas horas respecto a un posible caso de coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó completamente esa posibilidad. La mañana de este sábado, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado escribió: “El presunto caso de coronavirus en avión a P. Arenas no corresponde a sospecha real”.
La aclaración del ministro llegó luego de que usuarios de redes sociales reportaran que a bordo de un vuelo de la aerolínea Latam, que se desplazaba desde Santiago hasta Punta Arenas, viajaba una persona con posibles síntomas de esta enfermedad que se originó en Wuhan, China.
Según reportaron los usuarios, a la llegada del vuelo, no se les habría permitido descender del avión hasta el arribo de personal SAMU.
Además, la mañana de este sábado, en el marco de la segunda jornada de consejo de gabinete, Mañalich entregó nuevos antecedentes de la situación: “Era un vuelo de Santiago con destino a Punta Arenas, un pasajero de origen chino residente en Valparaíso manifestó síntomas de lo que era un resfrío común y produjo una gran alarma y preocupación de los pasajeros, quienes alertaron a la tripulación”. Tras ese aviso agregó, se activó el protocolo.
Asimismo, indicó que esta persona “no ha estado en los últimos meses en ningún lugar del continente asiático (…) No corresponde a un caso. Se levantó la alerta sobre este vuelo. Lo declaramos libre de riesgo de enfermadad”.
No hay casos en estudio
Por otra parte, el ministro de Salud indicó que “hemos tenido cuatro casos que han sido investigados como sospechosos”.
No obstante, dijo que ahora “no tenemos ningún caso en aislamiento o estudio”.