El primer código azul del año activaron las autoridades de la Región de Valparaíso en la comuna de Los Andes.
Lo anterior, debido a que se proyectan temperaturas bajo los -2 grados Celsius según una alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile.
El código azul es una medida de emergencia, es un dispositivo desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social, que trabaja en coordinación con las gobernaciones regionales para resguardar a las personas que viven en situación de calle y deban soportar condiciones extremas. De esta forma, el código azul se activa en cuando se registran temperaturas menores a los 5 grados.
Es por eso que el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, comentó que el equipo de la gobernación de Los Andes está desplegado operativamente para entregar comida caliente, abrigo y elementos de protección personal a las personas en situación de calle.
Asimismo, las autoridades proyectan una prolongación del código azul de emergencia en la comuna de los Andes si es que las condiciones de temperatura lo ameritan.
Por el momento, en las demás comunas de la región no se esperan bajas extremas por lo que se continuará con dispositivos de asistencia diaria como el plan protege calle.
(Fuente: Biobiochile).