Junto a los directivos de distintas áreas del municipio, como desarrollo social, salud y educación, el alcalde de Limache, Daniel Morales, dio anuncio oficial de la instauración de la Oficina de la Inclusión, la que a su vez, contará con la Unidad de la Diversidad y la NO Discriminación, la cual se enfocará en poder abordar de manera oportuna las necesidades y problemáticas que afectan a la comunidad LGBTIQA+.
Se trata de un proyecto que comienza hoy pero que tiene como objetivo dejar instaurado para las futuras generaciones el respeto hacia el otro y la posibilidad de hacer de la ciudad un lugar ameno para todos, comenzando desde la educación y el aprendizaje en el mismo municipio y en las diversas áreas que se trabajan en su interior, así lo explicó el alcalde, Daniel Morales: “Hablar de diversidad y de la no discriminación es una realidad fundamental para nuestra comuna y tenemos que abordarla de manera seria, ordenada, eso es lo que nosotros queremos hacer. Hace varios meses atrás tuvimos un conversatorio al respecto, que nos dejó una serie de realidades que debían ser abordadas de manera sistemática e inclusiva, permitiéndonos tener las herramientas para que todos podamos vivir en una comuna que sea integradora, entonces hay que hacer todo un trabajo de socialización, de aprendizaje y conocimiento de las distintas realidades que tenemos en la ciudad».
Asimismo, agregó: “Queremos un Limache para todos, donde todos se sientan integrados y este es un muy buen primer paso para poder visibilizar distintas realidades que han estado ocultas durante mucho tiempo y que hoy día, la juventud, la ciudadanía, nos han demandado que visibilicemos y eso es una responsabilidad que tenemos y queremos abordar con mucha energía y fuerza».
Mauro Arce Henríquez es vecino de la comuna, quien hace un par de semanas pudo reunirse con el alcalde para conversar precisamente de esta temática: “Siento que es un avance muy grande a nivel comunal, que se va a mover un piso enorme de desinformación, de gente que quizás hasta sienta que está mal, pero ya era hora, era momento porque somos gente, somos personas que estamos, existimos y somos igual al otro. Somos personas que tenemos derecho a ser feliz, tenemos derecho a vivir y a no estar dentro de una casa, dentro de su mismo ser, sintiendo que no pertenecemos a esta sociedad. Es un trabajo enorme […] pero siento que es ahora y es posible que esto suceda, es posible que esto cambie y que todos nos respeten tal como somos».
La ocasión tuvo lugar en la tradicional Casa de la Cultura de Limache, lugar hasta el cual también llegó el concejal Luis Bravo: “Creo que es importante mencionar que es un tremendo desafío para la ciudad, son años de trabajo para lograr lo que hoy concluimos que fue la creación de esta oficina y esta unidad, si bien es un tema que hoy día es necesario atender y visibilizar, trabajar para la comunidad de Limache en una temática súper necesaria como lo es la diversidad sexual y la no discriminación. Para mi es un tremendo desafío y estoy muy feliz que la cuidad abra el campo y que después de muchos años de trabajo con jóvenes de la comuna en conversatorios haya llegado a buen puerto».