El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto a parte de su equipo, participó en dos instancias convocadas por el alcalde de Olmué, Jorge Jil.
En la primera instancia, la autoridad regional se reunió con los jefes comunales de la provincia de Marga Marga, en la cual participaron junto al alcalde olmueíno, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, y el alcalde de Limache, Daniel Morales, presentando sus excusas la alcaldesa de Quilpué.
En la instancia, los ediles pudieron dialogar con la autoridad regional, diagnosticando las problemáticas más urgentes de cada comuna, para así poder iniciar un trabajo orientado a dar solución a problemas como la crisis hídrica, las tomas ilegales y campamentos, protección del medioambiente, entre otras temáticas territoriales.
Luego, Mundaca participó en la sesión de la “Mesa del Agua” instancia presidida por el alcalde Jil, que en esta oportunidad sesionó en el recinto de El Patagual. En la ocasión, el gobernador regional, junto a la delegada presidencial provincial, María Carolina Corti; el presidente de la Comisión de Inversiones del Core, Percy Marín; el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, ejecutivos de ESVAL, y el pleno del cuerpo de concejales, pudieron exponer y dialogar con las directivas de las Cooperativas, Comités de Agua y APRs de la comuna, sobre las problemáticas y posibles soluciones para optimizar el suministro de agua potable ante la severa crisis hídrica que nos afecta.
“Sabemos que la solución a la escasez hídrica comunal debe ser resuelta con esfuerzos mancomunados, pero entendiendo la gravedad y la urgencia con que debemos actuar. Siempre he señalado que la escasez hídrica se soluciona diversificando la matriz de abastecimientos de agua, y creo que vamos por el camino correcto. La DOH nos confirmó el día de hoy que se está realizando un estudio que evalúa la factibilidad de suministrar agua potable desde una matriz de ESVAL y que podría entregar agua a los servicios sanitarios rurales del centro de la comuna, lo que luego de 7 años de promesas por fin se evaluará. Además la Delegada Provincial se comprometió a poner todos sus esfuerzos para mantener el suministro de agua potable mediante camiones aljibes contratados con fondos de emergencia del Ministerio del Interior y evaluar la posibilidad de adquirir más estanques para ser entregados a la comunidad. También logramos conocer la opinión experta del Gobernador Regional, de las opciones que existen para resolver la problemática, quien a su vez comprometió toda la ayuda necesaria para buscar las mejores soluciones», expresó el alcalde Jil luego de sostenida la reunión.
En la oportunidad, se hizo entrega de un informe técnico al Gobernador Regional que da cuenta de un diagnóstico de la situación comunal en los tres ejes que se trabajarán para dar solución: la escasez hídrica, el saneamiento básico, y la protección ambiental con un enfoque en la reserva Mundial de la Biósfera La Campana.