Durante esta jornada la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, dio cuenta de las gestiones que ha realizado para colaborar con los pescadores de la región. “Nos hemos comunicado con los ministerios de Hacienda, Economía, y la Subpesca, primero para visibilizar la situación que atraviesan las y los pescadores de la región, quienes han quedado fuera de gran parte de los beneficios económicos que se han implementado con motivo de la pandemia, y en segundo lugar, para pedir que se busque una fórmula que permita lograr que a este grupo se le considere dentro del ámbito de aplicación de la ley que crea el bono de alivio a pymes”, indicó.
En esta misma línea, la parlamentaria explicó también que “a partir de reuniones que sostuvimos como equipo parlamentario con lo dirigentes de la Caleta Portales de Valparaíso, levantamos un requerimiento, el que en principio fue respondido por el ministro de Economía, quien manifiesta que está estudiando la elaboración de una alternativa especial para ir en apoyo de este sector de la economía local, por lo que estaremos atentos al desarrollo de esta opción”.
A lo anterior, Allende añadió: “Sabemos que las y los pescadores de la región se están movilizando en demanda de algún tipo de ayuda económica, pues no lo han pasado bien en tiempos de emergencia sanitaria, y creemos que el Gobierno cuenta con las herramientas para ello. Pero estamos contra el tiempo, y ya ocurrió lo mismo con el Fogape, pues dada las características especiales en materia de tributación del sector, una vez más están quedando fuera de los beneficiarios”.
Por último, la senadora Allende recalcó que «esperamos que el Ejecutivo se pronuncie en breve plazo, pues solo el Gobierno tiene iniciativa en estas materias que significan gasto fiscal. Creemos que este importante rubro no solo en Valparaíso, si no en San Antonio, Quintay, Quintero, y otras caletas de la región y el país, requieren de este esfuerzo adicional, y desde el Parlamento estamos disponibles para apoyar estas iniciativas”.