El convencional constituyente por el distrito 13, Rodrigo Rojas Vade (electo en la Lista del Pueblo) deberá declarar en calidad de imputado en el contexto de la investigación que abrió el Ministerio Público en su contra.
Esta se trata de una de las primeras diligencias ordenadas por el fiscal del Centro de Justicia, Patricio Cooper, quien encabeza la investigación.
De igual forma el persecutor ofició al Minsal para que remita todos los registros y antecedentes del paso del paciente como usuario del sistema público.
Cabe recordar que la indagatoria contra Rojas Vade se abrió a raíz de la denuncia criminal interpuesta por la mesa directiva de la Convención que solicitó que investigue lo declarado por el convencional en su declaración de patrimonio, donde habla de 27 millones de pesos bajo la descripción de «Deuda bancaria corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.
Además, se pide interrogar como testigos, a la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon y al vicepresidente Jaime Bassa, quienes firmaron la denuncia y también se ofició a la Contraloría para que remita todos los antecedentes relacionados con la postulación y cargo de Rojas Vade.
El convencional es indagado por el delito de perjurio, que contempla una pena que va de los 61 días a los tres años de presidio según el Código Penal.