Hasta el edificio de la ex Bolsa de Valores de Valparaíso llegó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, para recorrer las instalaciones del emblemático edificio que se convertirá en un polo tecnológico y de innovación.
Este inmueble fue adquirido por la Universidad Técnica Federico Santa María en 2019 y está en su última fase de restauración, por lo que se espera que los trabajos terminen a fines de este año. El edificio original fue diseñado por el arquitecto Carlos Claussen y data del año 1915 en uno de los sectores más tradicionales de Valparaíso. Fue la primera bolsa de comercio del país y se estableció un año antes que la bolsa de Santiago.
Couve indicó que la vinculación del Ministerio con la USM ha sido constante: “Las universidades son una parte fundamental para la ciencia de nuestro país. Este edificio albergará diversas actividades de la Universidad Técnica Federico Santa María y permitirá vincular a la institución con la comunidad a través de programas de extensión, pero también de innovación y emprendimiento. Acá estará la incubadora de negocios 3IE cuyo conocimiento e investigación se transferirá a la sociedad y a la comunidad”.
Importancia histórica
La Bolsa de Valores de Valparaíso dejó de realizar sus operaciones bursátiles en octubre de 2018 y, desde esa fecha en adelante, la USM ha realizado un exhaustivo trabajo de restauración, apoyado por el Consejo de Monumentos Nacionales, para mantener el estilo arquitectónico original. Las instalaciones se convertirán en un centro de operaciones de la USM para realizar diversos proyectos de tecnología e innovación que repercutirán fuertemente en la vida del puerto.
Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, agradeció la visita del Ministro de Ciencia y señaló que “la tarea que hemos realizado como universidad ha sido recuperar este edificio patrimonial para la ciudad y hacer un aporte a Valparaíso. Este edificio es muy emblemático para la ciudad y queremos potenciar este espacio para desarrollar innovación, emprendimiento y vinculación con la comunidad. Nuestro propósito también es tener un espacio cultural disponible para la región”.
Las unidades confirmadas de la USM que se trasladarán al edificio son la Dirección de Infraestructura, la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), la Dirección de Vinculación con el medio, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) y la Dirección de Recursos Humanos.