Hasta el sector Las Pataguas de Quilpué llegaron este martes autoridades de la provincia de Marga Marga, lugar donde acreditaron la presencia de un criadero y matadero clandestino de vacunos, caballares y cerdos en una parcela.
El lugar quedó al descubierto a raíz del sobrevuelo de un dron que se estaba realizando para verificar el estado de conservación del Humedal Las Pataguas.
Producto de aquello, hasta el lugar llegó personal de la Seremi de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, de fiscalización del Municipio y Carabineros. Allí encontraron gran cantidad de cabezas de animales, pelaje, restos y animales en pleno proceso de faena.
En el sitio del hallazgo se encontraron más de 300 kilos de productos cárnicos vencidos y alrededor de 160 kilos que corresponden a un equino, lo que hace un total aproximado de 500 kilos. Además, se decomisaron los productos que iban a ser ofrecidos en una carnicería de la misma comuna.
A raíz de este operativo se cursó un sumario sanitario y se decretó la prohibición de funcionamiento del lugar.
Asimismo, desde la Seremi de Salud hicieron un llamado a la ciudadanía a no consumir carnes adquiridas de manera informal y sin tener la seguridad de que sean faenadas de acuerdo a las medidas que establece la autoridad sanitaria.
Por su parte, el capitán Claudio Ramírez Cubillos, comisario de Carabineros de Quilpué, informó que producto del operativo se detuvo a una persona, quien fue sorprendida faenando a un vacuno. Además se inició una investigación para determinar si existe abigeato.
En este caso también se está investigando el delito de crueldad y maltrato animal y si la carne encontrada podría estar siendo comercializada en distintas carnicerías de la zona.