Eliminar la figura del delegado presidencial, crear la Región de Aconcagua y otorgar mayores recursos a las municipales y Gobiernos Regionales es la idea que plantean constituyentes de la zona.
Dentro de las propuestas de los convencionales para redactar la nueva Constitución está el enfoque en la descentralización y conectar con las demandas de las comunas más alejadas de cada territorio.
Durante la jornada de este lunes 18 de octubre la Convención Constituyente inició el trabajo de fondo, luego de haber finalizado hace poco más de una semana la fase de discusión del reglamento que regirá en la entidad.
En esa línea, el convencional de Renovación Nacional (RN), perteneciente a la Lista Vamos por Chile, Raúl Celis, señaló que para agilizar el proceso de descentralización es necesario eliminar la figura del Delegado Presidencial.
El constituyente del distrito 7 agregó que las demandas de la Región de Valparaíso son similares a las de otras del país, enfatizando en que se deben fortalecer los Gobiernos Regionales y los municipios.
Por otra parte, el convencional independiente elegido por la Lista del Pueblo, Cristóbal Andrade, dijo que los ingresos de los puertos de San Antonio y Valparaíso deben ser para la región y no ser traspasados a la región Metropolitana.
Asimismo, señaló que se propondrá la creación de la Región de Aconcagua para las comunas del valle del Aconcagua y la provincia de Petorca.
Cabe recordar que en la Región de Valparaíso se eligieron a 15 convencionales, ocho para el distrito 6 y siete constituyentes para las comunas del distrito 7, en una votación donde participaron más de 650 mil personas.
(Fuente: Biobiochile).