Una querella criminal en el Tribunal de Garantía de San Felipe interpuso la Municipalidad de Panquehue, con el objetivo de establecer responsabilidades ante el reciente incendio forestal ocurrido el fin de semana.
En esa línea, las autoridades locales acusan que los siniestros han sido reiterados en la ribera de la comuna.
La querella fue interpuesta por el alcalde de la comuna de Panquehue, Gonzalo Vergara, en compañía de varios concejales de la ciudad.
Lo anterior se basa en lo ocurrido el sábado 16 de octubre, cuando se registró un siniestro forestal que afectó a 100 hectáreas en el sector de la ribera de Panquehue.
Según Bomberos, no se descarta el origen intencional en la emergencia.
Además, Vergara cuestionó que en menos de cuatro meses han sufrido al menos cinco emergencias de esta índole en la comuna.
De hecho, el incendio por el que se querelló el municipio de Panquehue obligó la concurrencia de más de 300 voluntarios de Bomberos, dos aviones cisternas y dos helicópteros.
Los concejales Ítalo Bruna y Vanessa Ossandón, quienes también participaron de la presentación de la querella criminal, manifestaron que los incendios han sido reiterados y además, intencionales.
Actualmente, en Chile, las personas que provoquen un incendio forestal, se exponen a recibir sanciones que van desde las 50 hasta las 150 UTM, lo que puede traducirse en cerca de 8 millones de pesos.
Además, arriesgan penas que oscilan entre los 541 días y los cinco años de presidio.
(Fuente: Biobiochile).