El nuevo edificio de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en el Campus Curauma fue presentado en sociedad, ya que acaba de ser inaugurado. Esto se materializó durante una ceremonia en la que participó el Gran Canciller de la casa de estudios y obispo de Valparaíso, monseñor Jorge Vega Velasco; el vice gran canciller, padre Cristián Eichin Molina y el rector Claudio Elórtegui, entre otras autoridades.
El nuevo inmueble corresponde a una nueva generación de edificios de la PUCV que se diseñó aplicando criterios de sostenibilidad, en particular en relación al control de sistemas mecánicos, lo anterior para lograr ahorro energético y mejorar el confort en relación a los usuarios.
El edificio de 3.538 metros cuadrados cuenta con cinco niveles más un subterráneo distribuidos y alberga actividades académicas, docentes y de investigación, además del Decanato de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía.
En tanto, el rector Claudio Elórtegui señaló que siempre es muy satisfactorio asistir a la inauguración de un nuevo edificio de la universidad. “Esta es una Unidad Académica que tiene una gran historia, un hermoso presente y un prometedor futuro. Fue creada en los años 50 cuando era rector el padre Jorge González, un periodo en que la institución estuvo bajo la conducción de la Compañía de Jesús. Fue una etapa de mucho progreso y avances en distintos ámbitos a nivel institucional, una muestra de ello fue la generación de lo que hoy conocemos como Escuela de Ciencias del Mar, la primera creada en el país para abordar de forma exclusiva el estudio de los recursos marinos y sus fenómenos asociados. Allí la PUCV ha sido pionera en Chile”, añadió.
Nueva infraestructura
En el periodo 2010-2021, la PUCV ha construido 25 nuevos edificios, con una inversión superior a los 32 mil millones de pesos, lo que ha implicado sumar a sus instalaciones una superficie de alrededor de 100 mil metros cuadrados, llegando a un indicador de 11,14 mt2 por alumno.
El esfuerzo, que comenzó con la instalación de un nuevo campus en Curauma hace unos 15 años, le ha permitido a la Universidad contar con nuevas y modernas instalaciones para estudiantes de pre y postgrado, las que se han concentrado en la comuna de Valparaíso por un monto de 23 mil millones de pesos.