Luego de que más de una veintena de alcaldes de la Región de Valparaíso y otros tantos a lo largo de Chile, tomaran la iniciativa de gestionar la venta minorista de gas licuado a precios bajos, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció que comenzará un estudio para ampliar la red de envasado de gas en otras ciudades del país.
Aquello tuvo buena acogida entre los jefes comunales. Uno de ellos, que llegó el pasado lunes a entregar una carta a las dependencias de la Refinería Aconcagua junto a otros pares, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, destacó que se trata de una buena noticia.
«Vemos con muy buenos ojos que la empresa del Estado haya anunciado públicamente que hará los estudios necesarios para poder aumentar la cantidad de plantas de envasado de gas licuado de petróleo. Eso es una buena noticia, porque demuestra voluntad», expresó el jefe comunal.
Ramírez remarcó también que, en paralelo, como jefes comunales continuarán buscando «las alternativas legales que nos permitan poder responderle a la comunidad».
«Nosotros creemos también que la colusión, los abusos, deben ir terminando. Por lo tanto, nosotros como municipios, terminamos haciéndonos cargo de las cosas que el Estado debe hacer por obligación», enfatizó.
Cabe señalar que tras el anuncio de ENAP, Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrepech), se refirió a la iniciativa de los alcaldes y los altos precios del gas.
El dirigente, en conversación con CNN Chile y CHV Noticias, el dirigente catalogó el nuevo anuncio como “histórico”. “En estos 30 años, la Enap fue siendo empujada del mercado (del gas licuado), entrando a manejarlo tres empresas privadas y, casualmente, los gerentes de Enap terminaron como gerentes de Gasco”, añadió.
Díaz enfatizó que lo sucedido en Chile es “claramente una colusión para desplazar a la empresa pública y dejar a las empresas privadas”. “Estamos sometidos al riesgo de un lobby tremendo que van a hacer las empresas de gas para evitar que la Enap recupere un negocio que era de ellos”.
El timonel de Fenatrepech reconoció que las presiones ya han comenzado y que “van a ser muy grandes”. “Esta gente tiene muchos amigos, de hecho, los dueños y empresarios del gas son muy amigos del candidato presidencial José Antonio Kast”.
“Si José Antonio Kast gana en segunda vuelta, olvidémonos de que en Chile va a haber gas a precio justo y barato, porque los amigos de este señor son los mismos que se han coludido a través de estas empresas para inflar artificialmente los precios del gas y cobrarle algo sustantivamente mayor a la gente”, sostuvo.