La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) emitió un comunicado en el cual entregó su apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta a desarrollarse el 19 de diciembre.
En el escrito enfatizaron: «Consecuente con su historia, con su liderazgo sociopolítico, con su visión de país, de sociedad, con sus propias reivindicaciones del sector de trabajadores y trabajadoras del Estado que representa, ante la crucial e histórica decisión ciudadana que enfrenta nuestro país, expresa su decidido respaldo a la opción por la candidatura presidencial que encabeza Gabriel Boric Font, porque ella reúne y convoca a las fuerzas históricamente democráticas y progresistas de nuestro país».
También sostienen en el documento que «esta mayoría es la que quiere profundizar la democracia, el desarrollo con justicia social y mayores libertades no sólo individuales sino colectivas, con una nueva Constitución Política Democrática y con un Nuevo Trato Social y Laboral. La ANEF aspira a un País para las Mayorías, a una sociedad democrática, con justicia social, igualdad de oportunidades para todos y todas, y con derechos políticos, sociales, económicos y culturales que sean universales, Más y Mejor Estado».
Ahondando en eso remarcaron también que «un Estado activo, participativo, solidario, con capacidad de regular y fiscalizar el accionar del mercado, con políticas públicas y servicios públicos de calidad, por lo que rechazamos la visión de un Estado meramente subsidiario, asistencialista, paternalista y autoritario. Estos principios que nos rigen no podrán desarrollarse con el plan de gobierno del candidato de derecha. En esta segunda vuelta presidencial debemos concitar las fuerzas necesarias y asegurar la dignidad de las próximas décadas para construir ese país de mayorías, inclusivo, respetuosos de la vida y la biodiversidad».
En relación al candidato del Partido Republicano, Antonio Kast, añadieron que «el candidato de la derecha pone en riesgo la función pública que se ejerce desde el Estado a través de sus trabajadores/as hacia la ciudadanía, eliminando ministerios y haciendo anuncios de despidos masivos de más de 30 mil funcionarios/as públicos/as, jibarizando sus recursos, infraestructura y personal, minimizando las capacidades del Estado en materia de políticas públicas para atender las necesidades de la población. Adicionalmente en materias de libertades y derechos sociales, rechaza la gratuidad de la educación, tan urgente para los niños/as y jóvenes del país».
A eso, agregaron que «está contra el matrimonio igualitario, se ha manifestado contra la comunidad LGBT+ y el movimiento feminista, está dispuesto a derogar leyes como el aborto en tres causales, la Ley Cholito, la Ley Zamudio y la Ley de Identidad de Género. En materia de derechos humanos ha expresado perseguir a quienes piensan distinto, como en los peores momentos de Chile, donde nuestro presidente mártir Tucapel Jimenez Alfaro fue asesinado por agentes del Estado, intenta reducir el estado entregando los servicios y concentrando el gasto público en personas que sean “normalmente” heterosexuales, casadas/os, con hijos/as, desconociendo la diversidad de las familias que abraza nuestra patria y agregar un impuesto a la flora y fauna de nuestro país por su derecho a crecer en su tierra. Inhumanamente propone que nuestros/as adultos mayores, trabajen hasta los 85 años, sin tocarles un peso a las AFPs y manteniendo el actual sistema fracasado en materia de pensiones».
Por lo anterior, llaman a que este 19 de diciembre a «votar contra el retroceso civilizatorio que propone una de las candidaturas, por la defensa de la Democracia, la paz, la equidad, y los derechos sociales, valores y principios que nuestra confederación ha representado históricamente, con una conducta consecuente a través de sus luchas y acciones».
«Tenemos la convicción que el candidato que encarna y representa estas ideas y principio es el candidato Gabriel Boric Font, por lo cual llamamos a las y los trabajadoras/es públicos junto a sus familias, a las chilenas y chilenos, a participar sin miedo, con esperanza y activamente en la segunda vuelta de la elección presidencial», finaliza la ANEF.