Un balance post Festival de Viña del Mar realizaron esta jornada las autoridades de la región. En total, 177 personas fueron detenidas en el contexto de incidentes durante la semana que duró el certamen en la Ciudad Jardín.
Los desórdenes comenzaron el domingo, previo a la primera jornada del certamen. Ese día estuvo marcado por los graves incidentes en las calles cercanas a la Quinta Vergara, y la quema de ocho autos fuera del Hotel O’Higgins y el cierre de éste.
El balance fue entregado este sábado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien señaló que junto a los 177 detenidos, se registró un total de 32 funcionarios policiales heridos. En esa línea indicó que «gracias a Carabineros y la Policía de Investigaciones, sacamos adelante, probablemente, el festival más difícil de la historia».
La autoridad añadió que «diariamente tuvimos entre 10 mil y 15 mil personas asistiendo a la Quinta Vergara, en un total de 75 mil personas que pudieron asistir al Festival».
En tanto, respecto a los incidentes, señaló que «se trató de un grupo de personas que violentamente intentó sabotear el Festival de Viña y no lo logró». No obstante, insistió que «lamentablemente, yo creo que la violencia nunca es algo que se pueda destacar, lo que hubo fue un grupo de personas que intentó ingresar a la Quinta Vergara. Yo creo que el balance tiene que señalar que se pudo realizar el festival y las 6 noches en la Quinta Vergara».
En la misma instancia, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, agradeció el trabajo de funcionarios policiales que «evitaron que más de mil delincuentes hubiesen causado daños mayores».
En cuento a la jornada de ayer, el General de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó que hubo 46 detenidos. De este total, «tres por porte de elementos incendiarios, por uso de láser y otros por órdenes vigentes con la justicia», detalló.