Durante esta jornada numerosos usuarios del transporte público han reportado una falla en la frecuencia del transporte público, lo que ha dificultado su llegada hasta los locales de votación.
Tal como en distintas zonas del país, en la Región de Valparaíso aquello también ha ocurrido en diferentes lugares.
Por ejemplo, en Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp, emplazó a través de sus redes sociales al Delegado Presidencial, Jorge Martínez, a asegurar el transporte público y su frecuencia y así se pueda garantizar el derecho a voto.
En ese sentido sentido, enfatizó: «Hacemos un llamado al gobierno y al delegado a resolver este problema a la brevedad».
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, también se refirió a esta problemática. En ese sentido, a través de sus redes sociales, emplazó a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones a regularizar y fiscalizar esta situación, para evitar que se «empañe esta jornada histórica».
Viña del Mar es otra de las comunas donde se ha visto este problema. Allí, la alcaldesa Macarena Ripamonti llamó, a través de un live de Instagram a “ser solidarios, a compartir el auto para ir a votar”. También indicó que “ya hablamos nosotras, nos preparamos para esto, nos comunicamos con el seremi, le pedimos que fuera firme, que los buses pasen por los cerros, nos dijo que no iba a haber problema, pero aún así las micros no están funcionando”.
Por su parte, el diputado electo Luis Cuello, quien durante la semana llegó hasta la Contraloría Regional para solicitar un pronunciamiento sobre la escasez de locomoción en jornadas electorales indicó que el seremi “se comprometió, a partir de esta denuncia, asegurar y garantizar la regularidad y la frecuencia de la locomoción colectiva, sin embargo esto no ha ocurrido”.