44 alcaldes del país conformaron oficialmente la Asociación de Municipalidades por el gas a precio justo, durante una sesión realizada en la comuna que impulsó la iniciativa, Chiguayante.
La instancia estará presidida por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, y el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, fue elegido como vicepresidente.
Luego de oficializarse la conformación, Rivas destacó que «entre los municipios hay un espíritu de integración, comprensión y entendimiento. Distante de todo lo que significan los acuerdos intrapartidarios, esta iniciativa está ajena a aquello y está enfocada en alcanzar el objetivo del gas a precio justo para todas las familias de nuestro país».
Por su parte, Sharp remarcó a través de sus redes sociales que «damos un paso más en justicia social y el fin de los abusos».
El principal objetivo de la asociación es concretar el ingreso de los municipios a la distribución del gas, obteniendo los permisos respectivos, primero en ENAP y luego en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a fin de disminuir en al menos 10 mil pesos el actual precio del balón de gas.
En la reunión participó también el presidente del sindicato de trabajadores de ENAP Biobío, Iván Montes, quien recalcó que «desde la Empresa Nacional del Petróleo debemos tener dos estaciones de carga más, tanto en el norte como en el sur. Con esto deben venir pronunciamientos, fechas e inversiones establecidas para tener un horizonte de aquí a algunos meses para abastecer a los municipios del país».
La primera sesión de la asociación de municipios se realizará en Constitución, Región del Maule y está fijada para el jueves 6 de enero.