El 2022 se inició con muy buenas noticias en materia de conectividad para Valparaíso y Viña del Mar, ya que el viernes fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación del proyecto Segunda Concesión Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, Ruta 68, que considera un presupuesto de UF 29.147.000 (USD 1.222 millones aproximadamente) para modernizar y aumentar los estándares de seguridad y servicio de esta autopista de 104,7 kilómetros de extensión.
Junto con eso, el Ministerio de Obras Públicas está desarrollando la ingeniería de detalle para la construcción de una nueva pista de ingreso a Vía Las Palmas, obras que podrían iniciarse a fines de este año.
El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, destacó que se trata de dos procesos que avanzan en paralelo y que significan una mejora en conectividad y tiempos de desplazamiento.
“Estamos avanzando en temas de conectividad vial en nuestra región, la relicitación de Ruta 68 es una muy buena noticia porque se van a concretar obras como el esperado Enlace Noruega en Valparaíso, para acceder directamente al Hospital Eduardo Pereira. Pero además de esta obra, estamos trabajando ya en el proyecto para construir una nueva pista hasta el ingreso a Las Palmas, lo que permitiría contar con dos vías para acceder a esta ruta. Este proyecto está avanzando y esperamos puedan iniciarse las obras a fines de este año. Esta ha sido una obra en la que estamos trabajando desde hace mucho tiempo en nuestra Región de Valparaíso para priorizarla y poder llevarla adelante, ya que significa disminuir considerablemente la congestión en el acceso a Las Palmas”, explicó la autoridad regional.
El seremi destacó también la licitación de la segunda concesión de Ruta 68. El proyecto incluye la ampliación a terceras pistas en el tramo que va del enlace Vespucio al enlace Costanera Norte y la ampliación a cuartas pistas en el tramo entre el enlace Costanera Norte y el actual Peaje Lo Prado; la construcción de los túneles Lo Prado 3 y Zapata 3; una nueva calzada reversible de dos pistas entre el actual Peaje Lo Prado y el Enlace Las Cenizas (La Pólvora), de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una, operando las pistas centrales en forma reversible de acuerdo a los requerimientos de flujos, además de nuevos enlaces y pasarelas.
El proceso de licitación de esta obra continúa con la Recepción de Ofertas prevista para el 2 de diciembre de 2022 y la Apertura de las Ofertas Económicas, para el 30 de diciembre del próximo año. La adjudicación de la obra debiera efectuarse a mediados de 2023, luego de lo cual se daría inicio a los estudios de ingeniería definitiva y, posteriormente, al Estudio de Evaluación Ambiental para obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
La construcción, en tanto, se iniciaría en 2026 con obras como el mejoramiento del Enlace Noruega (Valparaíso) que dará mejor conectividad al hospital Eduardo Pereira y el proyecto de seguridad vial en los tramos al poniente de Placilla. Mientras que en 2027, se continuaría con las obras mayores de esta concesión de la Ruta 68. El contrato también considera la operación y mantenimiento de los tramos José Santos Ossa, Avenida Las Palmas y Troncal Sur, con obras específicas para mejorar la seguridad vial en todos los tramos.
La actual concesión de la Ruta 68 inició su operación el 11 de noviembre de 2002 y se estima que finalice a fines de 2024, fecha a partir de la cual la nueva sociedad concesionaria asumirá la operación de la ruta, mientras que habrá avanzado en el desarrollo de las ingenierías de detalle y tramitación ambiental para las nuevas obras.