La Unidad de Innovación Social de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) cerró el año 2021 con 22 proyectos de académicos/as y estudiantes ejecutados en distintos territorios de la región, en los que participaron más de 65 docentes y 140 estudiantes de los campus Valparaíso y San Felipe.
Lo anterior, permitió lograr un impacto positivo en las comunidades locales frente a problemáticas asociadas a la educación, salud, medio ambiente, género, interculturalidad, entre otros.
Impacto regional
Durante el segundo semestre del 2021 se desarrollaron las iniciativas que se financiaron desde la DGVM y que impactaron positivamente en más de 18 comunas de la región de Valparaíso, y en las cuales se encuentran vinculados más de 49 agentes territoriales.
Dentro de las entidades apoyadas con los proyectos destacan las Municipalidades de Valparaíso, Quilpué y Concón; las seremis de Salud y Medio Ambiente; Integra Valparaíso; Comedor Social Montedónico y el Hospital de Peñablanca.
El desglose considera 6 instituciones gubernamentales, 10 establecimientos educacionales, 6 juntas de vecinos, 4 ONGs, 3 comunidades indígenas, 9 clubes deportivos, 4 centros culturales, 2 fundaciones, más de 5 centros de salud y 6 agrupaciones.
Continuidad de iniciativas
Felipe Rivera, coordinador de la Unidad de Innovación Social de la DGVM, destacó el fortalecimiento de los vínculos de trabajo y el compromiso adoptado por cada equipo de los proyectos, buscando soluciones conjuntas. “Justamente los vínculos institucionales fueron de suma importancia, pues nos permitieron la generación de convenios de trabajo, y lo que es más importante, la búsqueda por la continuidad de estos procesos, que por cierto no se deben agotar en los plazos de ejecución de un proyecto de vinculación con el medio, ciertamente esto es un desafío permanente”.
Sobre la creación del Social CreaLab y los aportes de esta instancia, Felipe Rivera señaló que “en cuanto a las proyecciones para el periodo 2022, (hay que) destacar que la creación del Social CreaLab este 2021 nos permitirá continuar trabajando por el escalamiento de proyectos de innovación social, por un lado, y por otro, fortaleciendo aún más el vínculo con territorios en los que ya contamos con proyectos, lo que nos dará un segundo impulso para la concreción de proyectos de mayor envergadura en estos territorios. Asimismo, y esperando aumentar la presencialidad el periodo que viene, proyectamos fortalecer tanto el fondo regular como el fondo para estudiantes, aumentando significativamente las áreas de influencia en donde actualmente contamos con proyectos”.