La presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado, Isabel Allende Bussi, lamentó que una mujer haya recibido 70 puñaladas en su cuerpo, siendo asesinada en la ciudad de Papudo: “Nuevamente nos encontramos con un brutal asesinato a una mujer, que fue encontrada muerta, y respecto de la que ya se detuvo al eventual asesino. Condenamos este caso y también el ocurrido en Cartagena donde otra mujer sufrió graves lesiones de parte de su victimario, quien también ha sido detenido”, remarcó la parlamentaria.
En esa línea, la senadora recalcó también que “es intolerable que sigamos conociendo casos tan dolorosos que no solo afectan a la familia -a quien por cierto remito mi pesar- sino que a la sociedad chilena en su conjunto. Nuestro compromiso es seguir avanzando en una legislación que busca eliminar la violencia de género que sufren tantas mujeres”.
Con la misma fuerza, Allende señaló que «requerimos crear mayor conciencia en toda la población sobre este flagelo que nos afecta a todas y a todos, como es la violencia contra la mujer. Para ello, la educación es fundamental desde la infancia y adolescencia, para que las niñas, niños y jóvenes adquieran hábitos y costumbres que fomenten el cariño y la protección al interior de las familias, y destierren definitivamente cualquier tipo de agresión contra las mujeres”.
Además, en la última sesión de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, se concluyó el análisis en particular de la denominada “Ley Antonia”, que recibe su nombre en memoria de la joven Antonia Barra, quien se quitó la vida tras haber sido agredida sexualmente.
Respecto a esta iniciativa, la parlamentaria detalló que “hemos trabajado la modificación de diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización”.
Por último, la senadora Isabel Allende, valoró y celebró el avance y recalcó que “es muy importante haber incluido la inducción al suicidio”, agradeciendo a la familia de Antonia Barra por la perseverancia con que plantearon esta opción.