Por José Ossandón
Esta tarde el Ministerio de Salud (Minsal) informó que cuatro comunas de la Región de Valparaíso retroceden a Preparación en el plan Paso a Paso, en el contexto de la pandemia de la COVID-19 que afecta a Chile y al mundo.
Putaendo, Hijuelas, Cabildo y Nogales son las localidades que, a partir de las 05.00 horas del sábado, deberán modificar sus aforos para evitar la propagación del contagio.
Durante esta jornada, el Gobierno informó que 64 comunas del país retrocederán en el plan Paso a Paso debido al explosivo aumento de casos por el coronavirus —especialmente por su variante Ómicron— en el país.
En tanto, las autoridades sanitarias dieron a conocer durante el reporte del Minsal de hoy que cuatro localidades avanzarán de fase.
En el país
En detalle, a nivel nacional, una comuna avanzará a Apertura Inicial y tres a Preparación, mientras que 57 comunas retrocederán a Preparación y siete lo harán a Transición.
¿Qué quiere decir que una comuna pase a Preparación?
Que con Pase de Movilidad las reuniones particulares estarán permitidas con un máximo de 25 personas; mientras que Sin Pase de Movilidad se podrá con un máximo de 10 personas.
Para el comercio con atención presencial al público (ya sean lugares abiertos o cerrados), se podrá atender con aforo total cumpliendo la regla de una persona cada 6 metros cuadrados de superficie útil, con un mínimo de cuatro clientes.