Una verdadera polvareda se levantó en Quillota luego de que se conociera que la Municipalidad ha dejado de percibir cerca de $300 millones, por entregarle casi 1.800 metros cuadrados al mall de la ciudad, sin cobrar el arriendo, para que haga usufructo del espacio. Información que fue publicada recientemente por el medio de comunicación Puranoticia.cl.
Este hecho tiene su origen a fines de 2015, cuando la entonces administración de Luis Mella Gajardo dicta el decreto alcaldicio 8.635, mediante el cual la casa edilicia le entregaba en comodato un terreno comunitario de 600 metros cuadrados, por 45 años, con el objetivo de que el centro comercial lo explote para sus fines.
En el documento, firmado por el ex alcalde, se indica que se autorizaba la ejecución de accesos y remodelación del área verde, lo que ha llevado a que el mall local también haga usufructo en este otro espacio, de 1.160 metros cuadrados.
A menos de dos años de emitido este decreto alcaldicio, la administración Mella volvió a sacar un nuevo documento, el cual establece que el préstamo gratuito del espacio de casi 1.800 metros cuadrados al mall de Quillota sería renovado de manera automática por otros 45 años, pero si la inmobiliaria a cargo ejecutaba algunas obras.
Específicamente, la empresa responsable del centro comercial debía pavimentar un tramo de la calle Freire, entre el enlace San Isidro y la calle Alberdi; a lo que se sumaba un lomo de toro en calle Vicuña Mackenna. Esto, según indicaciones establecidas tanto por la Dirección de Tránsito como de la Dirección de Obras de la Municipalidad. Estas obras no se han ejecutado.
Serían más de $2.000 millones los que dejaría de recibir el Municipio de Quillota en estos 45 años de comodato; monto que desde el 2016 hasta el presente 2022 asciende a $300 millones, considerando que la entidad edilicia recibiría entre $40 y $50 millones como renta anual mínima por concepto de arriendo del espacio.
Anuncian acciones
Considerando esta situación, la actual concejala, Regina Brito Jeria (RN), adelantó a Puranoticia que solicitará el Departamento Jurídico de la Municipalidad que «se pronuncie respecto a la información publicada sobre los terrenos otorgados bajo la modalidad de comodato, a un privado como área verde, pero que hoy se estarían usando con fines de lucro».
Además, planteó que «necesitamos el informe de la Dirección de Obras Municipales para confirmar la ubicación del terreno municipal, saber si otorgó permiso de edificación allí y si no, por qué no se fiscalizó cuando se empezó a construir».
La edil indicó también que si se confirma lo publicado, «procedería, por supuesto, el establecer las responsabilidades de cada quién, la orden de demolición o la búsqueda de un acuerdo que permita subsanar jurídica y administrativamente la situación, de manera de cumplir con las normas establecidas y amortiguar la deuda municipal, previo acuerdo del Concejo Municipal».
Asimismo, la concejala expuso que «las faltas de terreno para objetivos sociales en nuestra comuna son una barrera usual y muchos vecinos no pueden acceder a su uso para sedes sociales, plazas, espacios para adultos mayores o juegos infantiles».
«Resulta incomprensible que ante dicha escasez, se le otorgue a un privado y, además, el Municipio no perciba el rédito correspondiente», finalizó Brito.
(Fuente: Puranoticia)