Este martes, en la misma jornada que César Barra emitió una declaración pública dando a conocer su decisión de dejar la presidencia del Partido Socialista (PS) de la Región de Valparaíso, continúan los cuestionamientos al monto recibido por el estudio de abogados en que trabaja tras el acuerdo firmado entre AES Gener y pescadores de Quintero y Puchuncaví. El ex gobernador de Quillota y su estudio jurídico habrían obtenido una cifra cercana a los 500 millones de pesos.
Desde el PS regional, Susana Vera, Valeria Carvallo, Nelson Venegas, Roberto Muñoz, Natalia Ríos y Miguel Toledo, instaron a los miembros del regional a expresar su «opinión concreta», para de esa forma saber «cual es el nivel de relevancia que se le da a este tema, que para nosotros es de la mayor gravedad y compromete negativamente los intereses e imagen del partido socialista ante la opinión pública y el resto de las fuerzas políticas».
Asimismo, señalaron que «no participaremos de ningún acuerdo o declaración sin tener claridad del tema ya mencionado, y esperamos que, actuando consecuentemente, poder llegar a una opinión clara y contundente sobre la condena al acuerdo entre AES GENER y algunas personas de quintero, que sólo busca cubrir con un manto se silencio e impunidad el grave crimen ambiental que vive la inmenza mayoría».
Quien también se refirió a la controversia fue el diputado Marcelo Díaz, que en enero renunció al PS. El parlamentario calificó el hecho como «vergonzoso» e «impresentable».
En esa línea, Díaz también recalcó que “es impresionante que hasta el momento no exista una sola opinión formal ni de la dirección nacional ni de la dirección regional del PS frente a un hecho de tanta gravedad como la que hemos tenido conocimiento”. El diputado agregó además que “un acuerdo de esa naturaleza, que contempla el secreto, el evitar que se denuncie un abuso que una empresa pudo haber cometido, deteriorando radicalmente las condiciones de vida de una comunidad, es ética y humanamente impresentable”.