Por José Ossandón
En medio de la crisis sanitaria de la COVID-19 y todas sus variantes surge la figura del médico emergenciólogo de la Universidad de Chile Ramón Yuc Kong. Durante estos dos años de pandemia, con duras medidas sanitarias a la población como confinamientos y aforos en espacios del comercio, de servicio y entretención, este profesional es periódicamente solicitado por los programas de televisión para que aclare el avance de este virus en la comunidad.
Hoy le dio un espacio a La Región Hoy para que se refiera a las modificaciones que el nuevo Gobierno aplicó al plan del Minsal “Paso a Paso”, como la flexibilidad del uso de la mascarilla.
Quien hace poco fuera candidato a diputado del Distrito 7 de la Región de Valparaíso, aprovechó la entrevista para “hacer un diagnóstico” del progreso de esta nueva cepa del coronavirus que encerró al mundo (primera vez en la historia) por largo tiempo.
—Polémica provocaron los anuncios del Gobierno respecto de los cambios en el plan Paso a Paso, especialmente por la flexibilidad del uso de las mascarillas en espacios libres.
“Sobre las nuevas actualizaciones de este plan Paso a Paso, es evidente que estamos en un momento pandémico más tranquilo luego de pasar esta nueva oleada con la variante Ómicron, como la principal. Entendiendo que ya ha bajado la cantidad de casos, la positividad, pues no hay saturación en las Ucis, en las unidades críticas, a nivel nacional… con todo esto en el tintero, podríamos decir que es el momento de tomar algunas determinaciones que van en línea con lo que todo el mundo está haciendo; y una de ellas es que las medidas restrictivas sean más ajustadas, más acotadas para quienes estén enfermos y no para quienes estén sanos.
Y con base en eso es que se toman estos nuevos paquetes de medidas, categorizados en tres colores, cuya mayor novedad pasa por no usar mascarillas en lugares abiertos, en donde ya se ha demostrado que cuando hay baja carga viral, baja positividad, baja cantidad de contactos, es un lugar seguro en donde podemos retirarnos el barbijo”.
“Tenemos mejor capacidad”
—Al parecer el mundo ya está exigiendo más libertades, tras dos años de restricciones sanitarias, como las cuarentenas y aforos. ¿En qué estado de avance está actualmente la pandemia? ¿Debemos relajarnos?
“Estamos en el proceso ´posterior a la oleada (Ómicron)´, lo que implicó que hubo muchos contagiados, muchos enfermos, con una gran mayoría de ellos —en relación con las oleadas previas— presentando síntomas leves producto de las vacunas. Es una de las grandes ventajas que tenemos hoy para enfrentar este virus. Hoy, por el plan de vacunación, podemos ver el fin de la pandemia, a diferencia de que cuando comenzó con las primeras oleadas no veíamos hasta dónde podíamos llegar. Entendiendo esto, tenemos una mayor capacidad de defensa, tenemos una mejor inmunidad dado que el 90 por ciento de la población está vacunado.
Y luego de esta oleada que acabamos de vivir en Chile, tenemos muchísima gente inmunizada, por lo que no deberíamos tener un aumento brusco de contagio por lo menos en los próximos tres meses”.
—¿Podríamos enfrentar una nueva crisis sanitaria? La OMS informó esta semana la aparición de una nueva variante.
“En tanto si estamos preparados para una nueva crisis sanitaria por una nueva variante, la respuesta en sí. Evidentemente tenemos una expertiz, un conocimiento, una forma de proceder mucho más robusta respecto de hace dos años, cuando partimos con esta pandemia. Tenemos capacidad de respuesta mejorada; tenemos profesionales y técnicos de la salud mejores preparados en cuanto al comportamiento de la COVID-19. Hoy sabemos cómo reaccionar mucho mejor y cómo tratar, de la misma forma, a nuestros pacientes con coronavirus.
Sin embargo, enfrentamos en la actualidad algunas desventajas y estas son la fatiga pandémica, la dificultad de manejar grandes masas con medidas restrictivas y el cansancio propio de los equipos de la salud, con un desgaste evidente por estos dos años de crisis sanitaria”.
(Foto. cedida)