En el contexto de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno durante este domingo para intentar frenar la propagación del coronavirus (Covid-19), desde el Ministerio de Salud se entregaron detalles de las sanciones a las que se exponen quienes no respeten la cuarentena.
En particular, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que las personas que se encuentran en cuarentena y que no respeten la medida «se arriesgan a una pena bajo el Código Sanitario que tiene un monto desde 0,1 a 50 UTM».
En esa línea, además de precisar que hasta ahora existen 75 paciente contagiados, aseguró que están siendo monitoreados.
Asimismo, insistió que quienes «vienen de países de alto riesgo, que lo hemos definido el día de ayer, tienen que mantener su cuarentena, y también aquellos contactos estrechos que han tenido en relación a los casos confirmados”.
Daza añadió que «una persona que no respeta la cuarentena, puede poner en riesgo un adulto mayor, que sabemos que es de mayor riesgo, y esa persona se puede enfermar gravemente y luego fallecer”.
No obstante, reiteró que «más allá de la multa, es importante la responsabilidad individual y de la población», añadió, concluyendo que la ciudadanía puede denunciar si conoce casos donde no se repete la medida. «Se puede denunciar a través del fono de Salud Responde si se sabe de una persona que debe estar en cuarentena y no la cumple. Informe a Salud Responde para que pueda aplicar la multa del delito”.