El alcalde de Limache, Daniel Morales, acaba de solicitar al Ministerio de Transportes que evalúe decretar una emergencia de movilidad en la Región de Valparaíso. La medida se pide con el objetivo de hacer un diagnóstico de lo que sucede en la zona con miras a la ejecución pronta de proyectos que contribuyan a agilizar los traslados entre comunas y en el interior de éstas, además de descongestionar calles.
Al respecto, el jefe comunal limachino dijo: “Nosotros queremos que se evalué la posibilidad de decretar una emergencia de movilidad ¿cuál es el sentido de esto? no sólo hacer un diagnóstico y no sólo graficar una realidad que estamos viviendo en distintos puntos de la región y que corresponde al exceso de tránsito en horarios punta y a la congestión vehicular y de movilidad de las personas y que se transforma en el aumento de los tiempos de desplazamiento, no sólo del gran Valparaíso, también de la zona interior de la Región”.
Además, Morales añadió: “¿A qué apuntamos con este decreto de emergencia de movilidad? Apuntamos a acortar los plazos de aquellos proyectos que burocráticamente requieren ser apurados o acelerados y que van a mitigar los temas de movilidad importantes en determinados puntos de la región. Por ejemplo, el tren de Limache a Calera requiere también que sus procesos sean acelerados. Sólo hoy, dado que ya ingresó al sistema de impacto ambiental, este proyecto va a estar operativo recién desde el año 2026 en adelante. Podría estar antes, si nosotros no aplicáramos la misma lógica que requieren todos los proyectos de inversión y se acortaran ciertos plazos para que comenzara la intervención mucho antes. De esa manera de acortarían también los plazos de ejecución y ese proyecto podría entrar en funcionamiento mucho más rápido”.
Por último, Daniel Morales analizó también que “lo mismo pasa con proyectos de movilidad al interior de las ciudades. Si nosotros necesitamos intervenir una vía, si tenemos recursos propios o de algún otro de tipo de fondo, tienen que pasar por todo el requerimiento y por toda la vuelta burocrática que significa la ejecución de ese proyecto. Hoy día cuando se decreta emergencia hídrica – por ejemplo- se acortan los plazos de ejecución y permite saltarse ciertos procesos administrativos que no apuntan a fallas en los sistemas de control, sino que apuntan a validaciones técnicas que permiten tener una ejecución mucha más rápida. Lo mismo apuntamos con la emergencia por movilidad, si nosotros pudiésemos acortar los plazos solucionaríamos de manera mucho más rápida los problemas de congestión y aumentos de tiempo que tienen nuestros vecinos de Quillota y Calera y que tienen que trasladarse al gran Valparaíso».
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