Un nuevo proyecto presentado por la Municipalidad de Valparaíso fue aprobado por el Consejo Regional. Se trata de la instalación de 42 nuevas cámaras de televigilancia, que buscan potenciar y mejorar la sensación de seguridad de los habitantes de Laguna Verde y Placilla de Peñuelas, importantes sectores de crecimiento poblacional, industrial y turístico de la comuna.
La iniciativa, con una inversión de $828.297.842, procura construir una mejor calidad de vida en los asentamientos urbanos y rurales, proporcionando mayor seguridad a los hogares y espacios públicos del territorio.
En Laguna Verde, se instalarán 14 nuevas cámaras para la seguridad de los vecinos, en donde estas serán monitoreadas desde la Delegación Municipal de dicho territorio y que permitirá un trabajo mancomunado con Carabineros del sector ante eventuales hechos delictuales.
Cristian Moya, delegado de Laguna Verde, comentó que «esto nos va ayudar a aumentar la sensación de seguridad para los vecinos y vecinas de Laguna Verde. Esta inversión de $820 millones y fracción va en la dirección correcta que es la seguridad ciudadana”.
Grecia Valero, vecina de Laguna Verde, manifestó que «me parece estupendo que haya salido este proyecto, porque anteriormente se había solicitado y ahora con la gran cantidad de personas que han llegado a Laguna Verde, se hace sumamente necesario contar con estas cámaras, tanto para la seguridad y para prevenir la delincuencia”.
Placilla de Peñuelas
En tanto, Placilla de Peñuelas contará con la instalación de 28 nuevas cámaras, sumándose así a las otras 23 instaladas entre los años 2013 y 2019, haciendo un total de 51 para este 2022. Estas nuevas cámaras, serán controladas por la Subcomisaría de Placilla, con el fin de cubrir una mayor cantidad territorial de poblaciones y sectores alejados de los sectores que ya se encuentran con cámaras de televigilancia.
Jennifer Araya, delegada de Placilla de Peñuelas comenta que «estamos bastante contentos con la aprobación de estos fondos, que nos permiten financiar un importante proyecto que hemos trabajo en conjunto con Seguridad Ciudadana del Municipio y las dirigencias sociales agrupadas en la mesa territorial de seguridad comunitaria de Placilla de Peñuelas”.
Por otro lado, Roxana Abarca, vecina de Placilla de Peñuelas, expresó que «uno de los motivos fue el alza de delitos que han habido en nuestros sector, esto no quiere decir que con las cámaras terminara la delincuencia, pero si nos ayudara a sentirnos más seguros”.
Finalmente, Alejandro Escobar, director de SECPLA de la Municipalidad, enfatizó: “Seguiremos presentando proyectos para avanzar en el desarrollo de la ciudad. De los 14 proyectos presentados a la fecha al Gobierno Regional, hemos logrado el financiamiento del 60%, por lo que continuaremos hasta lograr el financiamiento de todos los proyectos vinculados al PLADECO y a nuestra campaña de Valpo al 100”.