La Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, subió a sus redes sociales un instructivo sobre cómo referirse a los niños, niñas y adolescentes.
“Cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos”, describe la gráfica enviada al ciberespacio.
De acuerdo a ella, “menores” es inadecuado, instando a utilizar “niñas, niños y/o adolescentes”.
Además afirmaron que decir “nuestros niños” era incorrecto, invitando a utilizar conceptos como las niñas, los niños o ¡LES NIÑES!
De acuerdo a lo informado por Biobío la Radio, a través de material audiovisual divulgada también por las redes sociales, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, explica esta campaña: “La ley de garantías y protección integral de la niñez mandata a todos los órganos del Estado -de acuerdo a sus competencias- a difundir los derechos de la niñez a padres, madres y cuidadores; a profesionales que trabajan con niñez y adolescencia; a medios de comunicación; y a la niñez y adolescencia también”.
Agrega que “como ha señalado la Convención de Derechos de la Niñez hacer efectivo estos derechos supone un cambio cultural en el cual el Estado de Chile lleva embarcado más de 30 años”.
Mientras que el ex candidato presidencial, el “republicano” José Antonio Kast, montó en cólera en su “twitt”: “Basta de tonterías: el único estereotipo incorrecto es hablar de les niñes. Preocúpense del Sename, de los niños usados como soldados del narcotráfico, del potencial abuso de menores en los territorios donde no hay estado de derecho. ¡Menos ideología y más urgencia social!”.
En tanto que un usuario etiquetó a la Real Academia Española de la lengua (RAE) por la frase.
Preguntó: «¿Hasta qué punto es correcto usar términos ‘inclusivos’ en este caso, donde una cuenta oficial usa el término ‘Les Niñes'»?
En respuesta la RAE comentó: «Si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra ‘e’ es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario».
«El masculino ‘niños’ ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género», concluyó la RAE en su tuit.