Mediante un convenio de colaboración entre Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar y la dirección regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), un grupo de deportistas de alto rendimiento pertenecientes al programa Promesas Chile está participando en jornadas de evaluaciones antropométricas a cargo de docentes y estudiantes de las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética.
El objetivo de estas sesiones es determinar la composición corporal de los deportistas, información que luego puede ser útil para tomar decisiones en sus procesos de entrenamiento con miras a las próximas competencias que deban enfrentar. Las disciplinas que son parte de estas evaluaciones son atletismo, balonmano, hockey césped, surf, aguas abiertas, parasurf, vela, remo, halterofilia, goalball y taekwondo.
El seremi de Deportes, Leandro Torres, comentó que “este tipo de alianzas estratégicas colaborativas permite que todos ganemos. Ganamos nosotros con una atención oportuna, profesional y de primer nivel que nos entrega la Universidad Santo Tomás, que a su vez gana con la posibilidad de tener atletas de alto rendimiento que van a ser sometidos a distintas mediciones para que los estudiantes en formación y los docentes sumen experiencia, conociendo casos que van a ir potenciando su formación profesional y su currículum”.
Alejandra Ulloa, directora de la carrera Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar, también apuntó a este beneficio mutuo: “ganan nuestros estudiantes en su formación y gana el IND porque nosotros les entregamos información técnica con respecto a las evaluaciones de sus deportistas”. Finalmente, Tuillang Yuing, director de la carrera de Kinesiología, explicó los detalles de estas evaluaciones, indicando que “lo que buscamos es evaluar la composición corporal y hacer algunas mediciones básicas para compararlas con referencias internacionales y ver qué tanto se asemejan a ese estándar”.