Los Sindicatos de Trabajadores de Codelco División Ventanas comunicaron esta tarde que frente a la situación ambiental que desde ayer afecta a los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, «respetan» y «solidarizan» con el movimiento social «que busca vivir en un ambiente libre de contaminación», pero su vez llaman a que «hasta no tener los resultados de esas investigaciones solicitamos que se evite de responsabilizar de manera irresponsable a la Estatal Codelco.
«Defendemos y compartimos el vivir y trabajar en un ambiente limpio y sano, con normativas medioambientales aplicables a todas las empresas del polo industrial Quintero-Puchuncaví, estatales y privadas», agrega la declaración pública divulgada hace pocos minutos.
Sostiene: «Nuestra División está sujeta al Decreto Supremo N°28 que regula tres elementos: Dióxido de azufre (SO2), Óxido Nitrógeno (NOx) y material particulado (MP10). Esta es la normativa que regula las emisiones de las fundiciones de cobre y las termoeléctricas a carbón, pero NO regula las emisiones de las otras 14 empresas que operan en la bahía».
Agrega: «En el polo industria Quintero-Puchuncaví existen empresas que emiten compuestos orgánicos volátiles (COV) y NO EXISTEN estaciones de monitoreo que realicen mediciones en línea de estos compuestos orgánicos volátiles».
Por lo tanto, enfatizan los sindicatos Turnados Codelco Chile, División Ventanas, Inter Empresa Trabajadores de Empresas Contratistas SITEC y N°1 Codelco División Ventanas, «como trabajadores y trabajadoras, hacemos un llamado a las autoridades a investigar en profundidad lo ocurrido el día de hoy y a identificar de manera objetiva a los responsables. Pero hasta no tener los resultados de esas investigaciones solicitamos que se evite de responsabilizar de manera irresponsable a la Estatal Codelco».
Añaden que «estos episodios ambientales denunciados por las comunidades, dejan en evidencia la grave situación que vivimos como habitantes de estas comunas, ya que, en la actualidad NO EXISTE normativa medioambiental que regule las emisiones de compuestos orgánicos volátiles e Hidrocarburos, que son emitidos por empresas que operan en el polo industrial, siendo que estos elementos o compuestos fueron los que provocaron las intoxicaciones masivas el 2018 en Quintero, y que en los hechos ocurridos el día de hoy, los afectados manifestaron y presentaron similares sintomatologías, las cuales se asocian principalmente a la exposición a compuestos orgánicos volátiles o hidrocarburos y no a dióxido de azufre SO2».
«Como trabajadores y trabajadoras de CODELCO División Ventanas, expresamos nuestra mayor preocupación e interés en ser parte de la discusión por la búsqueda de verdaderas y duraderas soluciones ambientales, las que aseguren el futuro de los habitantes de Quintero y Puchuncaví», exponen a través de la declaración pública.
Y cierran con que «sobre la base de estos los antecedentes ya indicados, es que los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de planta y contratistas de nuestra División, reafirman su compromiso por convertir a la división Ventanas de Codelco en un referente en responsabilidad medioambiental y social, para lo cual hacemos un llamado a la alta administración de CODELCO a autorizar las Inversiones necesarias, que llevamos años solicitándolas, lo que permitiría dar un ejemplo como Empresa Estatal y contribuiría de manera efectiva a mejorar las condiciones medioambientales de las comunas de Quintero y Puchuncaví».
Federecion del cobre
Mientras que por la misma vía, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) «solidariza y comparte la preocupación de la ciudadanía por la compleja situación medioambiental que afectó a las comunas de Puchuncaví y Quintero. Critica la falta de prolijidad de las autoridades al momento de definir el origen de los episodios ocurridos, y emplaza al Gobierno y al Directorio de Codelco a definir con urgencia y claridad su decisión respecto a las inversiones que requiere Ventanas para que continúe realizando sus operaciones de manera sostenible, eficiente y competitiva».
A la vez «lamentamos y criticamos enérgicamente la falta de prolijidad de las autoridades al momento de definir el origen de los graves episodios medioambientales ocurridos durante la jornada de ayer en la zona. La omisión al momento de identificar los reales agentes contaminantes derivados de las empresas que conforman el polo industrial de la zona, y sólo sindicar a Codelco como responsable, nos genera enorme suspicacia y descontento».
«Esta información distorsionada respecto a los agentes contaminantes, genera incertidumbre y confusión en la ciudadanía. Por lo mismo, emplazamos al Gobierno a corregir este actuar erróneo frente a una situación que amerita la mayor responsabilidad de las autoridades que se suponen competentes», emplazan.
«Al mismo tiempo, tenemos el convencimiento que División Ventanas de Codelco cumple con las normas medioambientales exigidas en nuestro país, y ha realizado las inversiones en tecnología que permita una producción limpia, eficiente y sobre todo respetuosa con el medio ambiente y con las personas, con quienes insistimos, empatizamos y comprendemos su agobio y legítima preocupación a partir de graves episodios medioambientales», aseveran en su declaración pública.
Fotografía: The Clinic.