Las ministras de Salud y de Medio Ambiente, María Begoña Yarza y María Heloísa Rojas, respectivamente, se reunieron con los alcaldes de Quintero (Mauricio Carrasco), Concón (Freddy Ramírez), Puchuncaví (Marcos Morales) y autoridades de la región de Valparaíso para informar las acciones que se realizarán a fin de proteger la salud de la población.
La titular del Minsal explicó que “los primero que quiero anunciar es la alerta sanitaria decretada el viernes que no solo pone algunos recursos y una organización de los recursos para actuar rápido, sino que lo más importante es que nos pone en una mirada más preventiva, con respecto a las medidas que tenemos que tomar primero con aquella fuente fija de emisión y por tanto el cierre de esa fuente emisora y no de colegios”.
La segunda medida anunciada por Yarza es que se realizarán estudios con el fin de conocer el impacto de los metales pesados en la salud de los vecinos y así obtener «elementos para generar medidas preventivas y de mitigación de esa afectación. Ese estudio empieza, este en particular, en julio de este año».
«También vamos a iniciar un proceso censal universal. Vamos a censar a las poblaciones con prioridad en niños, niñas y adolescentes en sus propios colegios para saber cómo están”, expresó.
Plan integral de respuesta
La tercera medida anunciada por el Gobierno es un Plan Integral de Respuesta del Estado a la afectación del territorio que “tiene un componente permanente, un dispositivo sanitario que va a estar en las tres comunas afectadas y que va a permitir hacer el seguimiento y la mitigación de los efectos que encontremos en este evento censal”, recalcó la ministra de Salud.
En tanto, María Heloísa Rojas destacó el trabajo que se lleva adelante desde los diferentes ministerios, la Superintendencia del Medioambiente y la delegada presidencial Sofía González. “El miércoles pasado hubo una reunión con todas las empresas del cordón industrial de la región (..) este lunes deberán informarnos sobre las medidas inmediatas que han adoptado para aplicar al máximo el principio preventivo”.
“Al mismo tiempo —agregó—, el viernes estas mismas empresas deberán hacernos llegar formalmente las medidas para la actualización de los planes operacionales, (…) la Superintendencia ha indicado medidas para empresas que sabemos que son responsables de emisión de dióxido de azufre. También medidas de reducción y de censo de las empresas que son responsables de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, que son los dos tipos de eventos que han ocurrido las últimas semanas”.
El gobernador regional Rodrigo Mundaca dijo que “hoy, sin distinción, todas las empresas del complejo industrial tienen que pasar por el Servicio de Evaluación Ambiental para actualizar sus resoluciones de calificación ambiental, las que tienen vigente la RCA y las que no han pasado por el SEA, es fundamental que eso se realice para mandar un mensaje de confianza a una comunidad, que ya no resiste más carga ambiental”.
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, pidió al Presidente Gabriel Boric «que transfiera, lo antes posible, más competencias al gobernador, que es la primera autoridad electa popularmente que tenemos en la región».
“Hoy —prosiguió— hemos pedido, junto a los alcaldes de Puchuncaví y Concón, que puedan colocar instrumentos de medición en cada uno de los colegios para la tranquilidad de los apoderados, de nuestros niños y adolescentes de las comunas que son afectadas”.
La Alerta Sanitaria y las demás medidas preventivas permitirán detener parcial o totalmente las labores de las empresas del cordón industrial, cuando existan malas condiciones de ventilación o aumento de contaminantes, para hacer prevalecer el derecho a la salud y la educación de los niños.