La encuesta de Opinión Pública Pulso Ciudadano evaluó el desempeño del Presidente y del Gobierno, así como la intencionalidad de aprobar o rechazar el Borrador de Nueva Constitución.
Con una muestra de 1.247 entrevistas, la medición realizada la primera quincena de junio, precisó que el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 32,8 por ciento, sumando 5,5 puntos con relación a la aprobación de la segunda quincena de mayo (27,3 %).
La desaprobación al mandatario es de un 50,3 %, es decir, 6,5 puntos menos con relación a la desaprobación del periodo anterior(56,8 %).
Un 16,9 % no sabe cómo evaluar su gestión.
En tanto, un 41,9 % de la población estaría rechazando el borrador de la nueva Constitución, lo que representa 3,3 puntos menos en comparación a la medición de la segunda quincena de mayo (45,2 %).
Un 29,7 % la aprobaría, lo que supone 1,2 puntos más respecto al resultado anterior (28,5 %) y un 28,4 % aún no sabe.
En cuanto a expectativas de quién ganará el Plebiscito del 4 de septiembre, un 38,9 % piensa que lo hará la opción rechazo –1,0 puntos en relación con la medición pasada, un 33,5 % piensa que va a ganar la opción apruebo, 2,8 puntos más.
Un 27,6 % no sabe quién ganará.
Plebiscito de salida
A casi dos meses y medio del plebiscito de salida, se estima un votante probable de un 52,7 % de la población que acudiría a votar el 4 de septiembre 2022.
El rango de variación de esta estimación es entre 49,1 % y 56,3 %.
Un 67 % de la población declara que está muy interesado o interesado en el Plebiscito de Salida el 4 de septiembre 2022.
Mientras que un 15 % declara que está medianamente interesado y un 18 % está poco o nada interesado.
Este sondeo también afirma que el 66,3 % de la población declara que ya está muy decidido o decidido con su voto para el plebiscito del 4 de septiembre.
Un 12,1 % está medianamente decidido y un 21,6 % está poco o nada decidido.
El estudio también arroja que los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: Delincuencia 47,6 %, Inflación o Alza de precios 34,3 %, Narcotráfico 20,3 % e Inmigración 19,1 %.
Un 53 % de la población considera que la situación económica del país es muy mala o mala, un 37 % la considera regular, un 8,6 % cree que es muy buena o buena.
Un 1,4 % no sabe.
¿Qué dice Cadem?
El último informe de Plaza Pública Cadem afirma, ante la consulta: «Independiente de lo que usted va a votar, ¿Usted piensa que el 4 de septiembre va a ganar el Apruebo o el Rechazo?». El 52 % de los encuestados piensa que ganará el Apruebo, mientras que el 39 % manifestó creer que lo hará el Rechazo.
Lo anterior, representa un aumento de dos puntos porcentuales para ambas opciones, respecto de la misma consulta realizada la semana pasada.
Continúa: «¿Cuál de las siguientes alternativas cree que es la mejor para el país?». Un 34 % aseguró que es preferible que «se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario», un 28 % que «se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva constitución», un 18 % que «se rechace y seguir con la constitución actual» un 14 % que «se apruebe la nueva constitución y se aplique tal como se propuso».
«Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?». Un 43 % de los consultados aseguró que rechazará la propuesta de Carta Magna y un 39 % que la aprobará.
Lo anterior se traduce en que la opción Rechazo a la nueva constitución se mantiene por onceava semana consecutiva por encima del Apruebo.
La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por 702 casos efectivos, que fueron hombres y mujeres de 18 o más años.
Esto representa una tasa de éxito de un 10,9 %.