No todas las campañas tienen resultados positivos. Muchas de ellas se quedan en la partida y en las buenas intenciones, sin embargo, otras logran permear a sus comunidades y obtienen un éxito que supera las proyecciones de los organizadores.
Es el caso de la propuesta desarrollada por el Área de Vinculación con el Medio del CFT PUCV, que gracias al potente respaldo de la comunidad estudiantil y académica, obtuvo cifras muy por encima de lo esperado, con casi un centenar de donantes de sangre, y una activa participación en los distintos talleres y charlas realizados en conjunto al Banco de Sangre de Valparaíso y a la red de casi 16 hospitales que se verán beneficiados.
Recintos asistenciales del ámbito público que ahora disponen de esta sangre para atender a más de 270 pacientes que requieren transfusiones u otros procedimientos médicos.
Todo esto en el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.
Una fecha que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se anota bajo el mensaje “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.
Octavio Guzmán Aguilera, encargado de Vínculos del Banco de Sangre de Valparaíso, destacó esta donación altruista por parte de los estudiantes del CFT PUCV, afirmando que este accionar “ha permitido, por primera vez, alcanzar el desarrollo de esta actividad en todas las sedes del CFT PUCV de la región, lo que consideramos un gran logro”.
Lazo constante
El Banco de Sangre de Valparaíso ha tenido un lazo constante con el CFT PUCV, que se origina en el año 2017 cuando se realizaron las primeras donaciones en la Sede Quillota.
Durante el 2022 se logró la participación activa de la comunidad educativa de todas las sedes, siendo partícipes hasta el momento La Ligua, La Calera, Quillota, Limache y Viña del Mar, todo gracias a la gestión de la encargada de Vinculación con el Medio, Makarena Ibaceta, quien mencionó que “se pretende hacer dos campañas de donación de sangre; terminamos el primer semestre en agosto y allí comenzamos el segundo semestre, nuevamente en apoyo al Banco de Sangre de Valparaíso”.
Pero este proceso no se detiene ya que el próximo 7 de julio corresponde el turno a la Sede Costa Norte de Puchuncaví y en agosto se cerrará la actividad en la Casa Central de Valparaíso.
Guzmán también puntualizó que este accionar “ha sido un aporte en materia de abastecimiento para nuestros hospitales de la red, esperamos que en el transcurso del tiempo este lazo se mantenga y que permita a las futuras generaciones del CFT PUCV poder ser partícipes de este contenido, que sin duda les será de gran ayuda”.