Un complejo caso médico enfrentó la familia Reinoso Soto en 2019 por la enfermedad de su hijo Martín, de dos años de edad, que llegó de urgencia al hospital de Los Andes con síntoma de enfermedad respiratoria, con resultado de muerte tras cerca de una semana de tratamiento.
El padre del menor, Cristóbal Reinoso, explicó que «en los próximos días se dará cuenta de esta situación al Ministerio Público y también se está evaluando realizar las presentaciones que correspondan en Contraloría, ya que existe una evidente desacato de parte del Hospital de Los Andes, quien habiendo realizado esta auditoría para conocer las razones del fallecimiento de mi hijo, no siguió las recomendaciones del informe en orden de iniciar un sumario administrativo inmediato».
Felipe Olea, abogado de la familia de Martín Reinoso, afirmó que «nos encontramos a la espera de que el Servicio Médico Legal rectifique que la muerte del pequeño Martín se originó por hechos de negligencia médica. Este informe será una pieza clave en la investigación penal, toda vez que permitirá formalizar a los responsables del fallecimiento del pequeño Martín”.
Mientras que Stephanie Soto, madre de Martín, afirmó que «(en el hospital) han dirigido todos los esfuerzos para que no se realice esta investigación. No se puede negar que acá hay algo turbio, una mano negra, que busca dejar en el olvido la muerte de mi hijo».
Según la familia de niño, Martín murió producto de una negligencia médica el 14 de diciembre del 2019. «Lo llevamos a urgencias varias veces, pasó por cinco médicos y ninguno le diagnosticó la amigdalitis que tenía, por lo que no recibió el tratamiento adecuado», afirman.
«Con mi marido queremos luchar contra esto, para que nunca más tengamos que lamentar negligencias médicas por malas prácticas de los profesionales que trabajan en los hospitales», aseveró en su momento Stephanie Soto.
Salud digna
Por redes sociales ella manifestó que «para que la salud sea digna y de calidad, necesitamos urgentemente una ley que nos dé más protección y justicia en caso de negligencia médica. Pedimos que, dependiendo del grado de gravedad, se suspenda la licencia para ejercer como médico, que los sumarios internos sean obligatorios para que se investiguen estos casos y que los hospitales tengan médicos especialistas en urgencias».
Cabe recordar que Martín Reinoso fue ingresado en tres oportunidades a urgencia —en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes—, donde primero fue diagnosticado con un resfriado viral.
Sin embargo a los pocos días falleció de neumonía que nunca fue tratada, algo que fue considerado por los padres como una negligencia médica y que hasta hoy no se ha levantado ningún sumario para los presuntos responsables.